Actividad científica educacional-desarrollo local en la formación profesional del licenciado en Educación, especialidad Construcción

Osmany Gonzalez-Pérez de Corcho, Ramón Pla-López

Resumen


El trabajo tiene como objetivo elaborar una concepción estratégica para la formación profesional del licenciado en Educación, especialidad Construcción sustentada pedagógicamente en la relación dialéctica actividad científica educacional-desarrollo; se describe en síntesis la evolución teórica y limitaciones que ha tenido la actividad científica educacional, así como el desarrollo a escala local. Con el uso de métodos teóricos y empíricos se fundamenta una concepción estratégica sustentada pedagógicamente en dicha relación dialéctica.


Palabras clave


actividad científica educacional, concepción estratégica, desarrollo local

Texto completo:

PDF

Referencias


Alarcón, R. (2015). Las ciencias de la educación en una universidad integradora e innovadora. Congreso Internacional Pedagogía´ 2015. La Habana: Ministerio de Educación.

Barbón, O. G., & Bascó, E. L. (2016). Clasificación de la actividad científica estudiantil en la educación médica superior. Educación Médica, Elsevier, 17 (2), 55-60.

Castellanos, B., Llivina, M., & Fernández, A. M. (2003). La gestión de la actividad de Ciencia e Innovación Tecnologíca y la Competencia Investigativa del profesional de la educación. Curso pre-evento no.18. Congreso Internacional Pedagogía 2003. Ciudad de La Habana: IPLAC.

Castro, F. (2001). Ciencia, innovación y futuro. La Habana: Instituto Cubano del Libro.

Cuevas, C. M., & Rodríguez, P. E. (1997). La actividad científica en la Educación Técnica y Profesional (ETP): gestión y metodología. Material de estudio del Diplomado: La dirección educacional de las Instituciones de la ETP . La Habana: ISPETP. (Material inédito).

Fraga, A. (2011). Antecedentes históricos del enfoque investigativo en la formación docente en Cuba. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3 (27), mayo 2011.

González, R., Martínez, A. D. & Montejo, R (2002). La gestión del desarrollo regional en Cuba. Un enfoque desde la endogeneidad. Economía, Sociedad y Territorio. III (12), 593-620.

González, D., & Achiong, G. E. (2015). Procedimientos didácticos en la concepción de la tutoría científico-investigativa en la formación inicial del profesional de la Educación en Cuba. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 8 (1), 11-22.

Laguna, J. A. (2016). La dirección de la actividad científica educacional en las instituciones de la Educación Técnica y Profesional. Consultado el 25 de enero de 2016, desde http://www.monografias.com

MES. (2016). Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación, especialidad Construcción. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior.

Miyar, J. M. (2012). Resolución No. 44. La Habana: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana: Editorial Félix Varela.

Pérez, G., García, G., Nocedo, I., & García-Inza, M. L. (2001). Metodología de la Investigación 1. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pla, R. V., Ramos, J., Arnaiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M…Cruz. (2012). Una concepción de la Pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pla, R., Torres, E. R., Arnaiz, I., Yera, I., Rodríguez, L. E., Rodríguez-Legrá, D… Peñate, I. (2005). Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado. Centro de Estudios Educacionales. Documento electrónico de la biblioteca de la sede Manuel Ascunce, de la Universidad de Ciego de Ávila.

Ruiz, M. (2002). La Competencia Investigadora. Entrevista sobre tutoría a Investigaciones Educativas. UCP Félix Varela. (Material inédito).

Sánchez, A., & Laguna, J. A. (2013). Dinámica de la actividad científica educacional en las escuelas de la república de Cuba. IPLAC, 27-35.

Simeón, R. E. (2003). Resolución 85. La Habana: Ministerio de Ciencias, Tecnologogía y Medio Ambiente (CITMA).

Sorhegui, R., & León, C. M. (2004). ¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Consultado el 19 de mayo de 2016 desde: http://studyres.es/doc/2180258/desarrollo-local-en-cuba

Supervia, V. (2003). La actividad científica educacional en instituciones educativas. Consultado el 26 de abril de 2014, desde: http://www.ecured.cu/index.php?title=Actividad_cient%C3%ADfica_educacional&action=edit&redlink=1

Vázquez, A. (1999). Desarrollo, redes e innovación. Lecciones sobre el desarrollo endógeno. Madrid: Editorial Pirámide.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1811-9034  RNPS:2073


Se encuentra indexada en: