Actividad científica educacional-desarrollo local en la formación profesional del licenciado en Educación, especialidad Construcción/Scientific educational activity-local development in the formation of the Bachelor of Education, Specialty Construction
Keywords:
actividad científica educacional, concepción estratégica, desarrollo localAbstract
El trabajo tiene como objetivo elaborar una concepción estratégica para la formación profesional del licenciado en Educación, especialidad Construcción sustentada pedagógicamente en la relación dialéctica actividad científica educacional-desarrollo; se describe en síntesis la evolución teórica y limitaciones que ha tenido la actividad científica educacional, así como el desarrollo a escala local. Con el uso de métodos teóricos y empíricos se fundamenta una concepción estratégica sustentada pedagógicamente en dicha relación dialéctica.
References
Alarcón, R. (2015). Las ciencias de la educación en una universidad integradora e innovadora. Congreso Internacional Pedagogía´ 2015. La Habana: Ministerio de Educación.
Barbón, O. G., & Bascó, E. L. (2016). Clasificación de la actividad científica estudiantil en la educación médica superior. Educación Médica, Elsevier, 17 (2), 55-60.
Castellanos, B., Llivina, M., & Fernández, A. M. (2003). La gestión de la actividad de Ciencia e Innovación Tecnologíca y la Competencia Investigativa del profesional de la educación. Curso pre-evento no.18. Congreso Internacional Pedagogía 2003. Ciudad de La Habana: IPLAC.
Castro, F. (2001). Ciencia, innovación y futuro. La Habana: Instituto Cubano del Libro.
Cuevas, C. M., & Rodríguez, P. E. (1997). La actividad científica en la Educación Técnica y Profesional (ETP): gestión y metodología. Material de estudio del Diplomado: La dirección educacional de las Instituciones de la ETP . La Habana: ISPETP. (Material inédito).
Fraga, A. (2011). Antecedentes históricos del enfoque investigativo en la formación docente en Cuba. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3 (27), mayo 2011.
González, R., Martínez, A. D. & Montejo, R (2002). La gestión del desarrollo regional en Cuba. Un enfoque desde la endogeneidad. Economía, Sociedad y Territorio. III (12), 593-620.
González, D., & Achiong, G. E. (2015). Procedimientos didácticos en la concepción de la tutoría científico-investigativa en la formación inicial del profesional de la Educación en Cuba. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 8 (1), 11-22.
Laguna, J. A. (2016). La dirección de la actividad científica educacional en las instituciones de la Educación Técnica y Profesional. Consultado el 25 de enero de 2016, desde http://www.monografias.com
MES. (2016). Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación, especialidad Construcción. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior.
Miyar, J. M. (2012). Resolución No. 44. La Habana: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana: Editorial Félix Varela.
Pérez, G., García, G., Nocedo, I., & García-Inza, M. L. (2001). Metodología de la Investigación 1. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pla, R. V., Ramos, J., Arnaiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M…Cruz. (2012). Una concepción de la Pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pla, R., Torres, E. R., Arnaiz, I., Yera, I., Rodríguez, L. E., Rodríguez-Legrá, D… Peñate, I. (2005). Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado. Centro de Estudios Educacionales. Documento electrónico de la biblioteca de la sede Manuel Ascunce, de la Universidad de Ciego de Ávila.
Ruiz, M. (2002). La Competencia Investigadora. Entrevista sobre tutoría a Investigaciones Educativas. UCP Félix Varela. (Material inédito).
Sánchez, A., & Laguna, J. A. (2013). Dinámica de la actividad científica educacional en las escuelas de la república de Cuba. IPLAC, 27-35.
Simeón, R. E. (2003). Resolución 85. La Habana: Ministerio de Ciencias, Tecnologogía y Medio Ambiente (CITMA).
Sorhegui, R., & León, C. M. (2004). ¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Consultado el 19 de mayo de 2016 desde: http://studyres.es/doc/2180258/desarrollo-local-en-cuba
Supervia, V. (2003). La actividad científica educacional en instituciones educativas. Consultado el 26 de abril de 2014, desde: http://www.ecured.cu/index.php?title=Actividad_cient%C3%ADfica_educacional&action=edit&redlink=1
Vázquez, A. (1999). Desarrollo, redes e innovación. Lecciones sobre el desarrollo endógeno. Madrid: Editorial Pirámide.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.