Implementación de la estrategia curricular de medio ambiente en la asignatura Análisis Químico/Implementation of the environmental curricular strategy in the subject Chemistry Analysis

Autores/as

  • Leila del Rosario Rodríguez-García Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Iraida Pérez-Hernández Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Erismelkys Espinosa-Castillo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

análisis químico, desarrollo sostenible, educación ambiental, estrategia

Resumen

El trabajo propone acciones que permiten la implementación de la estrategia curricular de medio ambiente en la asignatura Análisis Químico que se imparte al tercer año de la carrera Licenciatura en educación, especialidad Biología-Química. Se diseñaron acciones en los componentes académico, laboral-investigativo y extensionista; en particular se tuvo en cuenta la dimensión ecológica en las prácticas de laboratorio. Este artículo es el resultado del trabajo científico-metodológico del Departamento de Ciencias Naturales, del Proyecto Institucional La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la formación inicial del docente de la provincia Ciego de Ávila y del Proyecto Nacional La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales.

Citas

CITMA. (1997). Ley 81 del medio ambiente.

CITMA. (2015). Estrategia Ambiental Nacional 2016/2020.

Cachemaille, A. L. & Rodríguez, L. R. (2012). Diagrama de trabajo: confección y uso en las prácticas de laboratorio de Química. Educación y Sociedad. 10 (3).

Castro, F. (1992). Discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. CNUMAD. Consultado el 26 de agosto de 2016 desde: http://www.medioambiente.cu/legislacion/leyes/L-81.htm.

MES. (2003). Documento base para la elaboración de los planes de estudio D.

Quintero, R. & Rodríguez, L. R. (2012). La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible desde la asignatura Química en la Educación Preuniversitaria. Educación y Sociedad. 10 (3).

Rodríguez, L. R. (2015). Programa. Asignatura Análisis Químico. Departamento de Ciencias Naturales. Facultad de Ciencias Pedagógica. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Rodríguez, L. R. & Rodríguez, L. (2015). El desarrollo de habilidades prácticas inherentes al experimento químico escolar en el onceno grado: la preparación de disoluciones. Educación y Sociedad.13 (1) 80-94.

Santos, I. (2009). La educación ambiental para el desarrollo sostenible. Una visión desde la investigación educativa. Congreso de Pedagogía 2009. Villa Clara. ISBN 978-959-18-0408-2

Publicado

2018-01-05

Cómo citar

Rodríguez-García, L. del R., Pérez-Hernández, I., & Espinosa-Castillo, E. (2018). Implementación de la estrategia curricular de medio ambiente en la asignatura Análisis Químico/Implementation of the environmental curricular strategy in the subject Chemistry Analysis. Educación Y Sociedad, 16(1), 69–83. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/789

Número

Sección

Artículos