Implementación de la estrategia curricular de medio ambiente en la asignatura Análisis Químico/Implementation of the environmental curricular strategy in the subject Chemistry Analysis
Palabras clave:
análisis químico, desarrollo sostenible, educación ambiental, estrategiaResumen
El trabajo propone acciones que permiten la implementación de la estrategia curricular de medio ambiente en la asignatura Análisis Químico que se imparte al tercer año de la carrera Licenciatura en educación, especialidad Biología-Química. Se diseñaron acciones en los componentes académico, laboral-investigativo y extensionista; en particular se tuvo en cuenta la dimensión ecológica en las prácticas de laboratorio. Este artículo es el resultado del trabajo científico-metodológico del Departamento de Ciencias Naturales, del Proyecto Institucional La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la formación inicial del docente de la provincia Ciego de Ávila y del Proyecto Nacional La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales.
Citas
CITMA. (1997). Ley 81 del medio ambiente.
CITMA. (2015). Estrategia Ambiental Nacional 2016/2020.
Cachemaille, A. L. & Rodríguez, L. R. (2012). Diagrama de trabajo: confección y uso en las prácticas de laboratorio de Química. Educación y Sociedad. 10 (3).
Castro, F. (1992). Discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. CNUMAD. Consultado el 26 de agosto de 2016 desde: http://www.medioambiente.cu/legislacion/leyes/L-81.htm.
MES. (2003). Documento base para la elaboración de los planes de estudio D.
Quintero, R. & Rodríguez, L. R. (2012). La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible desde la asignatura Química en la Educación Preuniversitaria. Educación y Sociedad. 10 (3).
Rodríguez, L. R. (2015). Programa. Asignatura Análisis Químico. Departamento de Ciencias Naturales. Facultad de Ciencias Pedagógica. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Rodríguez, L. R. & Rodríguez, L. (2015). El desarrollo de habilidades prácticas inherentes al experimento químico escolar en el onceno grado: la preparación de disoluciones. Educación y Sociedad.13 (1) 80-94.
Santos, I. (2009). La educación ambiental para el desarrollo sostenible. Una visión desde la investigación educativa. Congreso de Pedagogía 2009. Villa Clara. ISBN 978-959-18-0408-2
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.