La reinvención de la universidad desde la perspectiva estratégica

Autores/as

  • Cesar Javier Quezada Abad Universidad Técnica de Machala
  • Luis Felipe Brito-Gaona Universidad Técnica de Machala
  • Iván Gordillo-Quizhpe Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

Reforma, Córdoba, Universidad, Reinvención, Estratégico

Resumen

La Reforma de Córdoba tiene una importancia trascendental en la educación superior y sociedad contemporánea que ha provocado una comprensión e interpretación de la realidad social desde distintas posiciones. Sin lugar a dudas, esta reforma ha incidido en todos los procesos sociales de los países latinoamericanos y ahora desde una perspectiva estratégica. Los métodos teóricos utilizados en la determinación de las características que distinguen estos procesos fundamentales fueron el histórico lógico para identificar la evolución para la comprensión de su proyección actual; el análisis-síntesis y la inducción-deducción a fin de establecer las relaciones que están presentes en el proceso de reinvención de la universidad con perspectiva estratégica. Los principales resultados obtenidos se relacionan con la valoración de los efectos que han causado estas reformas en el Ecuador y las acciones que se han emprendido para implementarlas. Como conclusión se tiene que la proyección de la universidad ecuatoriana debe fortalecer su accionar hacia el desarrollo de estas reformas que redunda en una educación superior de calidad para todos que se expresa en una mayor equidad y pertinencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cesar Javier Quezada Abad, Universidad Técnica de Machala

Docente y Rector Universidad Técnica de Machala.

De nacionalidad ecuatoriana, “Orense”; siendo estudiante inició su carrera política, desde las aulas universitarias, destacándose como dirigente estudiantil, de los empleados, trabajadores, consolidando su pensamiento, su perfil profesional.

La Comunidad Universitaria, lo eligió en una lid electoral democrática, apegada a derecho y respetando las leyes, como RECTOR, el 28 de julio de 2012, para el período (2012-2017).

Es Máster en Gerencia Empresarial y su pensamiento filosófico es Administrar, Impulsar la Nueva Universidad Técnica de Machala, con “Calidad, Pertinencia y Calidez”.

Además fue: Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; Presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios y Politécnicos del Ecuador; Presidente de la Cooperativa de Servidores de la UTMACH; Miembro del H. Consejo Directivo; Vicepresidente de la Asociación de Empleados de la UTMACH; Representante al H. Consejo Universitario por la Aso. de Empleados; Tres Períodos consecutivos Presidente de la Asociación de Empleados de la UTMACH; Presidente y Vicepresidente de la FENATUPE; Dos períodos Presidente de la Cooperativa de Ahorros y Crédito de los Servidores de la UTMACH.

Publicado

2020-05-09

Cómo citar

Abad, C. J. Q., Brito-Gaona, L. F., & Gordillo-Quizhpe, I. (2020). La reinvención de la universidad desde la perspectiva estratégica. Estrategia Y Gestión Universitaria, 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1467

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica