Relación de los dominios técnicos, científicos y humanistas de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) con la formación de competencias investigativas en los estudiantes

Autores/as

  • Amarilis Borja Herrera
  • César Quezada Universidad Técnica de Machala
  • Francisco García Reina Universidad de Ciego de Ávila
  • Luis Carmenate Fuentes Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

dominios, competencias, carreras universitarias.

Resumen

Los dominios técnicos, científicos y humanistas de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) constituyen la categoría rectora del trabajo en los procesos sustantivos de la institución, incluyendo la formación del profesional. Estos dominios, y sus líneas de investigación asociadas, definen la dirección a seguir en el trabajo científico investigativo de la Universidad, para lo cual deben estar en correspondencia con las competencias investigativas a formar en el estudiantado. Por esta razón, es necesario, en primer lugar, determinar la correspondencia entre los intereses investigativos de cada dominio y sus líneas con las habilidades investigativas a formar en los estudiantes de las diferentes carreras de la UTMACH, para que el trabajo científico estudiantil contribuya decisivamente en el cumplimiento de los objetivos investigativos de cada dominio y línea. En este trabajo se presenta el estudio de las necesidades investigativas de los dominios y sus líneas de investigación, en correspondencia con las competencias investigativas a formar en cada carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-08

Cómo citar

Herrera, A. B., Quezada, C., Reina, F. G., & Fuentes, L. C. (2015). Relación de los dominios técnicos, científicos y humanistas de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) con la formación de competencias investigativas en los estudiantes. Estrategia Y Gestión Universitaria, 3(1), 21–30. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/80

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica