La comunicación pedagógica en el desempeño del docente

Autores/as

  • Tamara Madrazo-Suárez Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"
  • Aida Carmona-Díaz Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"

Palabras clave:

comunicación pedagógica , desempeño del docente , habilidades

Resumen

El maestro es un profesional que no puede prescindir de las habilidades comunicativas para desarrollar en sus estudiantes la capacidad de pensar, de promover la independencia crítica, de potenciar la formación de sentimientos, emociones y valores, sin embargo mediante la observación directa al proceso docente-educativo se manifiesta en muchos casos un estilo comunicativo rígido, característico de la educación tradicionalista, por lo que el objetivo del artículo es ofrecer algunos fundamentos teóricos que sustentan la necesidad del perfeccionamiento de la comunicación pedagógica en el desempeño de los docentes.

 

Citas

Báxter Pérez, Esther (1997). La comunicación educativa ¿Le corresponde solo al maestro? Curso prerreunión IPLAC: Pedagogía 97. La Habana.

Beuchat, Cecilia. (1989). Escuchar: el punto de partida. En Lectura y Vida, Chile.

De las Heras Renero, Mª Dolores y Colaboradores. Programa Discover. Junta Castilla y León. sf.

Engels, Federico. (1876). Papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Ed. Progreso. Moscú.

Fernández González, Ana María. (1997). La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional en la educación. Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", Ciudad de La Habana.

González Rey, Fernando. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Lomov, F. B. (1989) El problema de la comunicación en psicología. Ed. Ciencias Sociales. La Habana.

Ojalvo, Victoria. (1988). Aspectos socio-psicológicos de la comunicación pedagógica y su importancia para el trabajo docente-educativo, material impreso, La Habana.

Pla López, R. /et. al/. (2005). Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado, Centro de Estudio e Investigación de la Educación José Martí de Ciego de Ávila, En soporte magnético.

_______.Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural. (Resultado científico/ inédito). Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech". Ciego de Ávila. Cuba.

Ramos. J /et. al/. (2009). Modelo por competencias de desempeño profesional pedagógico para los directores de instituciones educativas. (Inédito).

Soto Díaz, Manuel. Metodología para desarrollar la comunicación alumno - alumno en las clases de la disciplina Formación Pedagógica General. Proyecto de Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Villa Clara, Cuba, 2004.

Vigotsky, Lev Semionovich. (1964). Psicología pedagógica. Un curso breve. Primera edición rusa.

Descargas

Publicado

2013-12-20

Cómo citar

Madrazo-Suárez, T. ., & Carmona-Díaz, A. . (2013). La comunicación pedagógica en el desempeño del docente. Educación Y Sociedad, 11(4), 51–63. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2163