Pedagogic communication in the teacher´s performance
Keywords:
pedagogic communication , skills , way of performanceAbstract
The teacher is a professional that cannot be out of communicative skills to develop in his students the capacity of thinking, to foster the capacity of thinking, to enhance the formation of feelings, emotions and values; however, by means of the observation of the teaching learning process it has been demonstrated the existence of rigid communication styles, featured by traditionalist teaching , thus the objective of this paper is to give some theoretical foundations that support the necessity to improve pedagogic communication in the teacher´s way of performance.
References
Báxter Pérez, Esther (1997). La comunicación educativa ¿Le corresponde solo al maestro? Curso prerreunión IPLAC: Pedagogía 97. La Habana.
Beuchat, Cecilia. (1989). Escuchar: el punto de partida. En Lectura y Vida, Chile.
De las Heras Renero, Mª Dolores y Colaboradores. Programa Discover. Junta Castilla y León. sf.
Engels, Federico. (1876). Papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Ed. Progreso. Moscú.
Fernández González, Ana María. (1997). La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional en la educación. Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", Ciudad de La Habana.
González Rey, Fernando. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Lomov, F. B. (1989) El problema de la comunicación en psicología. Ed. Ciencias Sociales. La Habana.
Ojalvo, Victoria. (1988). Aspectos socio-psicológicos de la comunicación pedagógica y su importancia para el trabajo docente-educativo, material impreso, La Habana.
Pla López, R. /et. al/. (2005). Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado, Centro de Estudio e Investigación de la Educación José Martí de Ciego de Ávila, En soporte magnético.
_______.Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural. (Resultado científico/ inédito). Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech". Ciego de Ávila. Cuba.
Ramos. J /et. al/. (2009). Modelo por competencias de desempeño profesional pedagógico para los directores de instituciones educativas. (Inédito).
Soto Díaz, Manuel. Metodología para desarrollar la comunicación alumno - alumno en las clases de la disciplina Formación Pedagógica General. Proyecto de Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Villa Clara, Cuba, 2004.
Vigotsky, Lev Semionovich. (1964). Psicología pedagógica. Un curso breve. Primera edición rusa.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.