La comunicación pedagógica en el desempeño del docente
Palabras clave:
comunicación pedagógica , desempeño del docente , habilidadesResumen
El maestro es un profesional que no puede prescindir de las habilidades comunicativas para desarrollar en sus estudiantes la capacidad de pensar, de promover la independencia crítica, de potenciar la formación de sentimientos, emociones y valores, sin embargo mediante la observación directa al proceso docente-educativo se manifiesta en muchos casos un estilo comunicativo rígido, característico de la educación tradicionalista, por lo que el objetivo del artículo es ofrecer algunos fundamentos teóricos que sustentan la necesidad del perfeccionamiento de la comunicación pedagógica en el desempeño de los docentes.
Citas
Báxter Pérez, Esther (1997). La comunicación educativa ¿Le corresponde solo al maestro? Curso prerreunión IPLAC: Pedagogía 97. La Habana.
Beuchat, Cecilia. (1989). Escuchar: el punto de partida. En Lectura y Vida, Chile.
De las Heras Renero, Mª Dolores y Colaboradores. Programa Discover. Junta Castilla y León. sf.
Engels, Federico. (1876). Papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Ed. Progreso. Moscú.
Fernández González, Ana María. (1997). La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional en la educación. Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", Ciudad de La Habana.
González Rey, Fernando. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Lomov, F. B. (1989) El problema de la comunicación en psicología. Ed. Ciencias Sociales. La Habana.
Ojalvo, Victoria. (1988). Aspectos socio-psicológicos de la comunicación pedagógica y su importancia para el trabajo docente-educativo, material impreso, La Habana.
Pla López, R. /et. al/. (2005). Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado, Centro de Estudio e Investigación de la Educación José Martí de Ciego de Ávila, En soporte magnético.
_______.Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural. (Resultado científico/ inédito). Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech". Ciego de Ávila. Cuba.
Ramos. J /et. al/. (2009). Modelo por competencias de desempeño profesional pedagógico para los directores de instituciones educativas. (Inédito).
Soto Díaz, Manuel. Metodología para desarrollar la comunicación alumno - alumno en las clases de la disciplina Formación Pedagógica General. Proyecto de Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Villa Clara, Cuba, 2004.
Vigotsky, Lev Semionovich. (1964). Psicología pedagógica. Un curso breve. Primera edición rusa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.