Los componentes personalizados del proceso educativo

Autores/as

  • Juana Virgen Sánchez-Morales Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"
  • Ibrahim Arnaiz-Barrios Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"

Palabras clave:

proceso educativo institucional

Resumen

Como tendencia en la literatura pedagógica el estudio de los componentes personalizados del proceso educativo desde el punto de vista metodológico es limitado, lo cual no favorece la dirección efectiva del referido proceso. A partir de los resultados científicos obtenidos por el proyecto de Pedagogía de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Ciego de Ávila, el artículo tiene como objetivo ofrecer precisiones metodológicas sobre la manera de proceder en el proceso educativo mediante la determinación y explicación de los componentes personalizados como una alternativa para su perfeccionamiento.

Citas

Asociación Filosófica Americana (2011). Pensamiento Crítico: Una Declaración De Consenso De Expertos Con Fines De Evaluación E Instrucción Disponible: www.slideshare.net/.../declaracinde-consenso.

Baranov, S. P. (1989): Pedagogía. Editorial pueblo y Educación. La Habana.

Blanco Pérez A. y S. Recarey (2004): Temas de introducción a la formación pedagógica (compilación). La Habana: Editorial pueblo y Educación.

Colectivo de autores del ICCP, (1984). Pedagogía. Editorial pueblo y Educación. La Habana.

Colectivo de autores de las academias de Ciencias Pedagógicas de la URSS y la RDA Pedagogía. (1981). Pedagogía. Editorial pueblo y Educación. La Habana.

Colectivo de autores (1998). La Pedagogía como ciencia en Cuba. La Habana Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Colectivo de autores (2002). Compendio de Pedagogía. Editorial pueblo y Educación. La Habana.

Chávez, J. (2005): Acercamiento necesario a la pedagogía general. La Habana: Editorial pueblo y Educación.

Delors, Jackes (1996): La educación encierra un tesoro. Informe de la U.N.E.S.C.O de la Comisión Internacional sobre la Educación Para el siglo XXI. Santillana Ediciones U.N.E.S.C.O. Disponible www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Freire P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: Editorial Caminos.

García Gutiérrez, Alberto y otros. (2012): El aspecto metodológico de la Pedagogía. Centro de Estudio e Investigación de la Educación de la UCP "Manuel Ascunce Domenech". Ciego de Ávila.

Koppler, i (2011): El Docente Reflexivo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Docente-Reflexivo/3359679.html.

Labarrere, G. y Valdivia, G. (2001). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Minujin, A. (1992). Hacia una escuela diferente / Alicia Minujín, Rita M. Avendaño. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

M.P.P.E (2008): El desarrollo de la educación. Informe de la República Bolivariana de Venezuela 2008. Ediciones del M.P.P.E.S convenio con el Gobierno Bolivariano De La República de Venezuela. Disponible

ww.ibe.unesco.org/National_Reports/ICE.../venezuela_NR08_sp.pd.

Pla y otros, (2008): UNA CONCEPCIÓN DE LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Savin. N. V (1972). Pedagogía. Editorial pueblo y Educación. La Habana.

Descargas

Publicado

2013-12-20

Cómo citar

Sánchez-Morales, J. V. ., & Arnaiz-Barrios, I. . (2013). Los componentes personalizados del proceso educativo. Educación Y Sociedad, 11(4), 198–215. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2173