Personalized components of the educative process
Keywords:
educative process, personalized componentsAbstract
An epistemological treatment of the components of the educative process in the pedagogical literature is presented as a tendency; however this does not favor the direction of such process. Based upon the scientific results of the project Pedagogy being carried out at the University of Pedagogical Sciences in Ciego de Ávila, the objective of this paper is to offer methodological procedures by means of the determination and explanation of the personalized components as an alternative for its improvement in the educative process.
References
Asociación Filosófica Americana (2011). Pensamiento Crítico: Una Declaración De Consenso De Expertos Con Fines De Evaluación E Instrucción Disponible: www.slideshare.net/.../declaracinde-consenso.
Baranov, S. P. (1989): Pedagogía. Editorial pueblo y Educación. La Habana.
Blanco Pérez A. y S. Recarey (2004): Temas de introducción a la formación pedagógica (compilación). La Habana: Editorial pueblo y Educación.
Colectivo de autores del ICCP, (1984). Pedagogía. Editorial pueblo y Educación. La Habana.
Colectivo de autores de las academias de Ciencias Pedagógicas de la URSS y la RDA Pedagogía. (1981). Pedagogía. Editorial pueblo y Educación. La Habana.
Colectivo de autores (1998). La Pedagogía como ciencia en Cuba. La Habana Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Colectivo de autores (2002). Compendio de Pedagogía. Editorial pueblo y Educación. La Habana.
Chávez, J. (2005): Acercamiento necesario a la pedagogía general. La Habana: Editorial pueblo y Educación.
Delors, Jackes (1996): La educación encierra un tesoro. Informe de la U.N.E.S.C.O de la Comisión Internacional sobre la Educación Para el siglo XXI. Santillana Ediciones U.N.E.S.C.O. Disponible www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Freire P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: Editorial Caminos.
García Gutiérrez, Alberto y otros. (2012): El aspecto metodológico de la Pedagogía. Centro de Estudio e Investigación de la Educación de la UCP "Manuel Ascunce Domenech". Ciego de Ávila.
Koppler, i (2011): El Docente Reflexivo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Docente-Reflexivo/3359679.html.
Labarrere, G. y Valdivia, G. (2001). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Minujin, A. (1992). Hacia una escuela diferente / Alicia Minujín, Rita M. Avendaño. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
M.P.P.E (2008): El desarrollo de la educación. Informe de la República Bolivariana de Venezuela 2008. Ediciones del M.P.P.E.S convenio con el Gobierno Bolivariano De La República de Venezuela. Disponible
ww.ibe.unesco.org/National_Reports/ICE.../venezuela_NR08_sp.pd.
Pla y otros, (2008): UNA CONCEPCIÓN DE LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Savin. N. V (1972). Pedagogía. Editorial pueblo y Educación. La Habana.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.