Los componentes personalizados del proceso educativo
Palabras clave:
proceso educativo institucionalResumen
Como tendencia en la literatura pedagógica el estudio de los componentes personalizados del proceso educativo desde el punto de vista metodológico es limitado, lo cual no favorece la dirección efectiva del referido proceso. A partir de los resultados científicos obtenidos por el proyecto de Pedagogía de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Ciego de Ávila, el artículo tiene como objetivo ofrecer precisiones metodológicas sobre la manera de proceder en el proceso educativo mediante la determinación y explicación de los componentes personalizados como una alternativa para su perfeccionamiento.
Citas
Asociación Filosófica Americana (2011). Pensamiento Crítico: Una Declaración De Consenso De Expertos Con Fines De Evaluación E Instrucción Disponible: www.slideshare.net/.../declaracinde-consenso.
Baranov, S. P. (1989): Pedagogía. Editorial pueblo y Educación. La Habana.
Blanco Pérez A. y S. Recarey (2004): Temas de introducción a la formación pedagógica (compilación). La Habana: Editorial pueblo y Educación.
Colectivo de autores del ICCP, (1984). Pedagogía. Editorial pueblo y Educación. La Habana.
Colectivo de autores de las academias de Ciencias Pedagógicas de la URSS y la RDA Pedagogía. (1981). Pedagogía. Editorial pueblo y Educación. La Habana.
Colectivo de autores (1998). La Pedagogía como ciencia en Cuba. La Habana Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Colectivo de autores (2002). Compendio de Pedagogía. Editorial pueblo y Educación. La Habana.
Chávez, J. (2005): Acercamiento necesario a la pedagogía general. La Habana: Editorial pueblo y Educación.
Delors, Jackes (1996): La educación encierra un tesoro. Informe de la U.N.E.S.C.O de la Comisión Internacional sobre la Educación Para el siglo XXI. Santillana Ediciones U.N.E.S.C.O. Disponible www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Freire P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: Editorial Caminos.
García Gutiérrez, Alberto y otros. (2012): El aspecto metodológico de la Pedagogía. Centro de Estudio e Investigación de la Educación de la UCP "Manuel Ascunce Domenech". Ciego de Ávila.
Koppler, i (2011): El Docente Reflexivo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Docente-Reflexivo/3359679.html.
Labarrere, G. y Valdivia, G. (2001). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Minujin, A. (1992). Hacia una escuela diferente / Alicia Minujín, Rita M. Avendaño. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
M.P.P.E (2008): El desarrollo de la educación. Informe de la República Bolivariana de Venezuela 2008. Ediciones del M.P.P.E.S convenio con el Gobierno Bolivariano De La República de Venezuela. Disponible
ww.ibe.unesco.org/National_Reports/ICE.../venezuela_NR08_sp.pd.
Pla y otros, (2008): UNA CONCEPCIÓN DE LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Savin. N. V (1972). Pedagogía. Editorial pueblo y Educación. La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.