Modelos gramaticales en la formación de estrategias didácticas de la enseñanza del idioma inglés en el profesorado

Autores/as

Palabras clave:

gramática tradicional, retórica, dialéctica,, gramática de la frase estructural, la gramática transformacional, universales lingüísticos, gramática universal

Resumen

Se ha identificado en el desempeño docente de los estudiantes del profesorado en idioma inglés de la Sección de Idiomas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala la necesidad de teorizar sobre el conocimiento del dominio gramatical a través del recuento de los diferentes modelos gramaticales que analizan las relaciones entre la gramática, y el lenguaje. El propósito de este estudio es esquematizar el desarrollo histórico de las teorías gramaticales desde la perspectiva de la gramática tradicional, el estructuralismo y la gramática transformacional con el fin de que el estudiante sustente con fundamentos teóricos lingüísticos gramaticales sus estrategias metodológicas de la enseñanza del idioma inglés. Se enfatiza los principales fundamentos de cada escuela gramatical relacionadas con la ciencia lingüística y el quehacer de los gramáticos sobre la explicación de la percepción y producción de las expresiones y oraciones de los hablantes del idioma inglés.  El trabajo de investigación se realizó con la aplicación de diferentes métodos y herramientas de investigación, con énfasis en la revisión bibliográfica y documental, en la búsqueda y comprensión del objeto de estudio.

Citas

Barrientos Piñeiro, C.A., Campos Méndez, M.C.; Marichal Guevara, O.C. (2022). Competencias directivas, participación de padres en escuelas básicas de Chiloé, Chile. Educ. Form., Fortaleza, v. 7, 7630. https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/7630

Barrientos, C., & Marichal, O. (2019). Competencias y liderazgo directivo para promover la participación de familias y comunidad en las escuelas. En J. Weinstein, Libro de actas del III Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora Escolar. Universidad Diego Portales, 268-272. http://www.rilme.org/el-libro-de-actas-de-cilme-2019-ya-esta-disponible/

Bloomfield, L. (1933). Language. Compton Printing Ltd.

Brown, D. (2000). Principles of Language Learning and Teaching. Fourth Edition. Longman Pearson Education Company.

Casas Navarro, R. y Montoya Samamé, J. (2018). Asedios a la Gramática Universal. Criticism of Universal Grammar. Atenea (Concepción), (517), 105-122. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-04622018000100105&script=sci_arttext&tlng=en

Chomsky, N. (1957). Syntactic Structures (Mouton de Gruyter, Berlin).

Chomksy, N. (1965). Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge, MA:MITPress, (1977), 71-132.

Hernández, N., Marichal, O., & San Gil, E. (2017). El rol de comunicador del directivo educacional con los actores sociales. Revista Gestión y Estrategia Universitaria, V(2), 140-153. http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1000

Hernández, N., Marichal, O., & San Gil, E. (2015). Formación del dirigente estudiantil universitario para el liderazgo. Revista Universidad&Ciencia, IV(1), 71-83. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/351

Kelly, G. (2000). How to Teach Pronunciation. Pearson Education Limited.

Marichal Guevara, O. C., Mazariegos Biolis, W. R., Gatica Secaida, M. T., & Moscoso Portillo, O. M. (2021). Indicios de liderazgo en directores de escuelas de la República de Guatemla. En S. Alonso García, J. M. Trujillo Torres, A. J. Moreno Guerrero, & C. Rodríguez Jiménez, Investigación educativa en contexto de pandemia (págs. 667-679). Madrid: Dykinson.

Marichal Guevara, O. C., Cáceres Reche, M. P., Barrientos Piñeiro, C. A., & Moscoso Portillo, O. M. (2021). Hacia el fortalecimiento interuniversitario a través del trabajo colaborativo en red. El caso de RILPE (Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas). En I. Aznar Díaz, J. A. Lopez Nuñez, M. P. Cáceres Reche, C. De Barros Camargo, & F. J. Hinojo Lucena, Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2 (págs. 176-189). Madrid: Dykinson, S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7939813

Marichal Guevara OC, Rey Benguría CF, Molina Velasco M,

Perdomo Vázquez JM et al. (2021) Formación de la competencia liderazgo

educacional en los directores de escuelas (2015-2020). Anales de la

Academia de Ciencias de Cuba;11(3), 1100. http://www.revistaccuba.cu/index

php/revacc/article/view/1100

Marichal , O., Barrientos, C., & Hernández, N. (2019). La relación del liderazgo con la Ciencia-Tecnología-Sociedad y sus dimensiones. Revista Educación y Sociedad, XVII(3), 61-75. http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1088

Marichal, O., & Barrientos, C. (2019). Conceptualización teórica competencia del liderazgo educacional en directores de escuelas. En J. Marín, G. Gómez, M. Ramos, & M. Campos, Inclusión, Tecnología y Sociedad: Investigación e Innovación en Edcuación. Dykinson S.L, 1791-1802. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7415177

Marichal, O., Barrientos, C., & Martínez, Y. (2019). Constructo teórico competencia liderazgo educacional para la formación permanente del director de escuela. En J. Weinstein, Libro de actas del III Congreso Internacional sobre Liderazgo educativo y Mejora Escolar. Santiago de Chile: Universdiad Diego Portales, 110-116. http://www.rilme.org/el-libro-de-actas-de-cilme-2019-ya-esta-disponible/

Marichal Guevara, O.C. (2018). Formación de la competencia liderazgo educacional en directores de escuelas [Tesis de doctorado, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez]. Repositorio Institucional UNICA. https://dspace.unica.cu/xmlui/handle/123456789/195

Marichal, O., Fuentes, A., Rey , C., & Romero, J. (2018). Impacto del foro virtual en el desarrollo del liderazgo pedagógico. En J. Gairín, & C. Mercader, Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones Barcelona: Wolters Kluwer, 5-18. .https://edoserveis-uab.cat/congreso2018/actas

Marichal, O., Rodríguez, A., & Cáceres, M. (2018). Impacto del grupo de discusión en el liderazgo directivo y su" praxis" inclusiva en el contexto educativo cubano. En M. León, & T. Sola, XV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y de Educación Inclusiva: Liderando Investigación y Prácticas Inclusivas Granada: Editorial Universidad de Granada págs. 177-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=709946

Marichal, O., Ramos, J., & Rey, C. (2017). Virtual influence for educational leadership. Revista ЗНАНИЕ, II(12), 11-25. http://www.nic-znanie.org.ua/images/docs/October_2017/Kharkiv_october_2017_part_2.pdf

Marichal, O., Rey, C., & Hernández, N. (2017). Impacto del grupo de discusión en el desarrollo del liderazgo educacional. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 5(2), 103-120. http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/864

Marichal, O., Ramos, J., Rey, C., & Hernández, C. (2017). Foro Virtual sobre el desarrollo del liderazgo pedagógico. Revista Universidad&Ciencia, 6(3), 134-155. Obtenido de http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/661

Marichal, O., Ramos, J., & Hernández, N. (2015ª). Formación de la competencia de liderazgo en los directivos educacionales. Revista Universidad&Ciencia, 4(1), 58-72. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/350

Marichal , O., Zamora, J., & Madrigal, R. (2012). La preparación de los profesores colaboradores de asignaturas priorizadas una necesidad en los centros mixtos. Revista EnlancE, XVIII(106 mayo-junio), 64-74.

Ramos, J., Dorta, M., García, J., & Marichal, O. (2015). Gestión de la formación permanente de directivos educacionales. Revista Iberoamericana de Educación(69), 157-186. https://rieoei.org/RIE/article/view/148

Roca, A. (2016). Algunas Hipótesis Sobre el Origen y la Adquisición del Lenguaje a partir de la Gramática Universal de Noam Chomsky [Tesis de Grado, Universidad Nacional Española a Distancia]. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:grado-Filologia-EI-Aroca/Roca_Ramon_Aida_TFG.pdf

Sapir, E. (1921). Language. An Introduction to the Study of Speech. Harcourt, Brace and Company.

Stageberg, N. C. y Goodman, R.M. (1985). An Introductory English Grammar. Holt, Rinehart and Winston.

Williams, J. D. (2005). The Teacher’s Grammar Book. 2nd Edition. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

López-Ruíz, J. G., & Ramos-Barrera, L. F. (2023). Modelos gramaticales en la formación de estrategias didácticas de la enseñanza del idioma inglés en el profesorado. Educación Y Sociedad, 21(1), 88–104. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2493

Número

Sección

Artículos