Paradigma de la formación integral social y cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7976403

Palabras clave:

formación integral, formación social , formación cultural, paradigma

Resumen

Se pretende reflexionar sobre situaciones e ideas que ofrece el mundo de hoy, la posición en que estas circunstancias influyen en la educación que están recibiendo la mayoría de los escolares, mirando un poco hacia atrás en rescate de logros anteriores, y visualizando los desafíos que suponen para las ciencias de la educación. Actualmente, los jóvenes tienen más oportunidades para ser independientes: la educación ha flexibilizado las costumbres. Observando el cuadro que predomina, encontramos una permanencia de dificultades en la educación, entre las que sobresalen: el protagonismo expositivo del profesor, sin involucrar al alumno que permanece pasivo; lo que demuestra que el centro de interés educativo es la enseñanza y no el aprendizaje. Es decir, que los conocimientos afloran en las palabras del docente y no se convierten en aprendizaje, en capacidades del alumno y actitudes para la vida. Un nuevo paradigma se debe asumir para perfeccionar la educación.

Citas

Alvarez De Zayas, Rita Marina (2000) “Transformar mentalidades en centros formadores de docentes: Vía para emprender las reformas educativas: experiencias en países de Latino- América”. Horizontes Educacionales, 5 (1), 7-21.

---------------------------------------. (2003) “El profesor de ciencias sociales de secundaria: su necesaria formación pedagógica y profesional”. Torres de los Lujanes. Boletín de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Madrid, 49, 207-214.

--------------------------------------. (1998) “Historia-Alumno-Sociedad: bases para un proyecto Curricular Activo y participativo”. Revisa de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Mérida, Venezuela, No. 3, 14-20.

---------------------------------------- (1999). “Historia para aprender a vivir”. Torres de los Lujanes. Boletín de la Real Sociedad económica Matritense de Amigos del País, No. 40, 171-188.

----------------------------------------. (2006) “Didáctica de la historia y de las Ciencias Sociales. Aprender del pasado para ser protagonista del presente”. Editorial Kipus, Cochabamba, Bolivia.

-------------------------------------- (2016) “Metodología del Aprendizaje y la Enseñanza”. Libro. 1ª. Edición, Kipus, 2002. 2ª. Edición: La Edad de Oro, 2012. 3ª. Edición. Kipus.

----------------------------------------(1997) “Hacia un Curriculum Integral y Contextualizado”. Universidad Autónoma de Tegucigalpa, Honduras.

Martí, José (1961) Ideario Pedagógico, Imprenta Nacional, Ministerio de Educación.

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Álvarez-de Zayas, R. M. (2023). Paradigma de la formación integral social y cultural. Educación Y Sociedad, 21(2), 39–51. https://doi.org/10.5281/zenodo.7976403

Número

Sección

Artículos