Paradigma de la formación integral social y cultural
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7976403Palabras clave:
formación integral, formación social , formación cultural, paradigmaResumen
Se pretende reflexionar sobre situaciones e ideas que ofrece el mundo de hoy, la posición en que estas circunstancias influyen en la educación que están recibiendo la mayoría de los escolares, mirando un poco hacia atrás en rescate de logros anteriores, y visualizando los desafíos que suponen para las ciencias de la educación. Actualmente, los jóvenes tienen más oportunidades para ser independientes: la educación ha flexibilizado las costumbres. Observando el cuadro que predomina, encontramos una permanencia de dificultades en la educación, entre las que sobresalen: el protagonismo expositivo del profesor, sin involucrar al alumno que permanece pasivo; lo que demuestra que el centro de interés educativo es la enseñanza y no el aprendizaje. Es decir, que los conocimientos afloran en las palabras del docente y no se convierten en aprendizaje, en capacidades del alumno y actitudes para la vida. Un nuevo paradigma se debe asumir para perfeccionar la educación.
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