Paradigm of integral social and cultural formation
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7976403Keywords:
formación integral, formación social , formación cultural, paradigmaAbstract
It is intended to reflect on situations and ideas offered by the world today, the position in which these situations place the education that most schoolchildren are receiving, looking back a little in rescue of previous achievements, and visualizing the challenges that they entail. for educational sciences. Today young people have more opportunities to be independent: education has made customs more flexible. Observing the prevailing picture, we find a permanence of difficulties in education, among which stand out: the expository role of the teacher, without involving the student who remains passive; which demonstrates that the center of educational interest is teaching and not learning. That is to say, that knowledge emerges in the teacher's words and is not converted into learning, into student abilities and attitudes for life. A new paradigm must be assumed to improve education.
References
Alvarez De Zayas, Rita Marina (2000) “Transformar mentalidades en centros formadores de docentes: Vía para emprender las reformas educativas: experiencias en países de Latino- América”. Horizontes Educacionales, 5 (1), 7-21.
---------------------------------------. (2003) “El profesor de ciencias sociales de secundaria: su necesaria formación pedagógica y profesional”. Torres de los Lujanes. Boletín de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Madrid, 49, 207-214.
--------------------------------------. (1998) “Historia-Alumno-Sociedad: bases para un proyecto Curricular Activo y participativo”. Revisa de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Mérida, Venezuela, No. 3, 14-20.
---------------------------------------- (1999). “Historia para aprender a vivir”. Torres de los Lujanes. Boletín de la Real Sociedad económica Matritense de Amigos del País, No. 40, 171-188.
----------------------------------------. (2006) “Didáctica de la historia y de las Ciencias Sociales. Aprender del pasado para ser protagonista del presente”. Editorial Kipus, Cochabamba, Bolivia.
-------------------------------------- (2016) “Metodología del Aprendizaje y la Enseñanza”. Libro. 1ª. Edición, Kipus, 2002. 2ª. Edición: La Edad de Oro, 2012. 3ª. Edición. Kipus.
----------------------------------------(1997) “Hacia un Curriculum Integral y Contextualizado”. Universidad Autónoma de Tegucigalpa, Honduras.
Martí, José (1961) Ideario Pedagógico, Imprenta Nacional, Ministerio de Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.