Programa de Maestría en Idioma Inglés: su pertinencia en la Universidad San Carlos de Guatemala
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.11239086Palabras clave:
idioma inglés, pertinencia, postgrado, programa de maestríaResumen
Se presentan los resultados de una investigación realizada para determinar la pertinencia (perspectivas, expectativas, necesidades, oportunidades, adecuación y conveniencia) de proponer una Maestría para los egresados del Profesorado en Enseñanza Media del Idioma Inglés en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala. Es un estudio descriptivo, no experimental y transversal. A través de cuestionarios, entrevistas y análisis documental se identificaron características de las áreas de interés, motivaciones, mercado laboral y factibilidad financiera para la sostenibilidad de la propuesta. Los resultados apuntaron a la oportunidad de un postgrado, en correspondencia con las normativas institucionales, los procedimientos de acreditación, calidad académica, objetivos formativos y las necesidades identificadas. El programa responde a las necesidades formativas; brinda una formación especializada. Está en contacto con el mundo del trabajo, los niveles del sistema educativo, la cultura nacional y las demandas del aprendizaje del idioma inglés en Guatemala.
Citas
Agudelo Velásquez, O. L., Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A., y Ruiz Luis, M. (2023). Reconociendo contextos: escenarios de aprendizaje apoyados en tecnología. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, (26), 1105. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1105
Areizaga Orube. E. (2003). La interculturalidad en el aula de español como lengua extranjera. En (Eds.). Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura (pp. 27-43).
Barrientos Piñeiro, C. A., Campos Méndez, M. C. y Marichal Guevara, O. C. (2022). Competencias directivas, participación de padres en escuelas básicas de Chiloé, Chile. Revista Educação & Formação, 5(7), 1-19. https://doi.org/10.25053/redufor.v7.e7630
Barrientos Piñeiro, C. A., Marichal Guevara, O. C., Moscoso Portillo, O. M. y Alonso Gacía, S. (2022). Liderazgo educativo: consideraciones para una gestión directiva en la escuela del siglo XXI. En F. J. Hinojo Lucena, O. M. Marichal Guevara, M. P. Cáceres Reche y C. A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamenricana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) (pp. 1-21). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681301
Barrientos Piñeiro, C. A. y Marichal Guevara, O. C (2019). Competencias y liderazgo directivo para promover la participación de familias y comunidad en las escuelas. En J. Weinstein. (Eds.). Libro de actas del III Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora Escolar (pp. 268-272). Universidad Diego Portales. http://www.rilme.org/el-libro-de-actas-de-cilme-2019-ya-esta-disponible/
Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Competence. Multilingual Matters.
Canahui, E. (2023, agosto 8). ¿Cuál es su nivel de inglés? Por qué urge que certificación de trabajadores bilingües y acreditación de maestros lleguen a más guatemaltecos. Prensa Libre. https://www.prensalibre.com/guatemala/guatemala-no-se-detiene/cual-es-su-nivel-de-ingles-por-que-urge-que-certificacion-de-trabajadores-bilingues-y-acreditacion-de-maestros-lleguen-a-mas-guatemaltecos/
Centro Virtual Cervantes. (2023). Niveles comunes de referencia. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_03.htm
Chaparro, F. (1998). Conocimiento, Innovación y Construcción de Sociedad: Una Agenda para Colombia del Siglo XXI. Colciencias. http://repositorio.colciencias.gov.co:8080/bitstream/handle/11146/728/339.%20CONOCIMIENTO%20INNOVACION%201998.pdf?sequence=1&isAllowed=y
De León, I. (2013). Aprendizaje cooperativo como estrategia para el aprendizaje del idioma inglés. Universidad Rafael Landívar
Departamento de Registro y Estadística. (2019). Informe Estadístico Estudiantil, USAC 2019. https://rye.usac.edu.gt/estadisticas/data/INFORME_ESTADISTICO_ESTUDIANTI L_2019.pdf
FAUSAC. (2018). Sección de Idiomas. http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/idiomas/
FAHUSAC. (2019). Admisiones. http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/asignacion-de-pruebas-especificas-en- linea/
FAHUSAC. (2020). Junta Directiva Acta 025-2020. Sesión Junta Directiva.
Fandiño-Parra, Y. J. (2017). Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas, Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(22), 122-143.
García Gutiérrez, A. D., Pla López, R. V. y Marichal Guevara, O. C. (2022). Breve reseña histórica de la Pedagogía aplicada. En F.J. Hinojo Lucena, O.M. Marichal Guevara, M.P. Cáceres Reche y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamenricana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) (pp. 113-138). Dykinson S.L. https://www.dykinson.com/libros/aportes-de-investigacion-derivados-de-la-red-iberoamericana-de-investigacion-en-liderazgo-y-practicas-educativas-rilpe/9788411226318/
García Gutiérrez, A. D., Ulloa Paz, E. A., Mazariegos Biolis, W. R., Marichal Guevara, O. C., Moscoso Portillo, O. M., Hinojo Lucena, F. J., Cáceres Reche, M. P. y Trujillo Torres J. M. (2023). La educacion intencional pedagogica. Para cuidar la vida. Dykinson S.L. https://www.dykinson.com/libros/la-educacion-intencional-pedagogica-para-cuidar-la-vida/9788411229975/
González, A. L. (2013, noviembre 13). Pocos guatemaltecos optan a un crédito o beca en Guatemala. Prensa Libre. https://www.prensalibre.com/revista-d/creditos-y-becas-para-guatemaltecos-impedimentos-para-optar-a-una-beca-0-1028297383/
Hernández Crespo, N., Marichal Guevara, O. C. y San Gil Treto, E. (2017). El rol de comunicador del directivo educacional con los actores sociales. Revista Gestión y Estrategia Universitaria, 5(2), 140-153. http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1000
Hernández Crespo, N., Marichal Guevara, O. C. y San Gil Treto, E. (2015). Formación del dirigente estudiantil universitario para el liderazgo. Revista Universidad&Ciencia, 9(1), 71-83. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/351
Hernández-Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.
Hinojo Lucena, F. J., Marichal Guevara, O. C., Cáceres Reche, M. P. y Barrientos Piñeiro, C. A. (2022). Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamenricana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE). Dykinson S.L. https://www.dykinson.com/libros/aportes-de-investigacion-derivados-de-la-red%20iberoamericana-de-investigacion-en-liderazgo-y-practicas-educativas%20rilpe/9788411226318/
Krashen, S. D., y Terrell, T. D. (1883). The Natural Approach: Language Acquisition in the Classroom. Pergamon.
Luque, B. (2008). Enfoques actuales usados en la enseñanza de segundas lenguas. Letras, 50(76), 336-392.http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832008000100007&lng=es&tlng=es.
Maradiaga Chirinos, J. R., Marichal Guevara, O. C., Cáceres Reche, M. P. y Rodríguez Companioni, O. (2021). Análisis del pensamiento científico en estudiantes de pregrado y postgrado. el caso de Honduras. En F. J. Hinojo Lucena, S. M. Arias Romero, M. N. Campos Soto y S. Pozo Sánchez. (Eds.). Innovación e investigación educativa para la formación docente (pp. 429-441). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8256892
Marichal Guevara, O. C. (2018). Formación de la competencia liderazgo educacional en directores de escuelas [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez] Repositorio Institucional UNICA. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=305420
Marichal Guevara, O. C. (2017). Las pruebas de eficiencia física en los estudiantes de la enseñanza primaria. Editorial Grin.
Marichal Guevara, O. C. (2017). La preparación del profesor colaborador de asignaturas priorizadas. Editorial Academia Española.
Marichal Guevara, O. C. (2010). Sistema de actividades para la preparación
de los profesores colaboradores de asignaturas priorizadas en la dirección
docente-metodológica desde el colectivo de asignaturas [Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech] Repositorio Institucional UNICA. https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/411
Marichal Guevara, O. C. (2006). Caracterización de la población escolar del primer ciclo de la Enseñanza Primaria en el Consejo Popular Patria del municipio Morón, teniendo en cuenta indicadores del desarrollo físico como el peso, la talla y el rendimiento motor [Tesis de pregrado, Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo] Repositorio Institucional UNICA. https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/412
Marichal Guevara, O. C. y Barrientos Piñeiro, C. A. (2019). Conceptualización teórica competencia del liderazgo educacional en directores de escuelas. En J. Marín, G. Gómez, M. Ramos y M. Campos, Inclusión. (Eds.). Tecnología y Sociedad: Investigación e Innovación en Edcuación (pp. 1791-1802). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7415177
Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A., Cáceres Reche, M. P. y Moscoso Portillo, O. M. (2021). Competencias para la participación de las familia y la comunidad en las escuelas primarias - El caso de Ciego de Ávila - Cuba. En S. Alonso García, J. M. Trujillo Torres, A. J. Moreno Guerrero y C. Rodríguez Jiménez. (Eds.). Investigación edcuativa en contextos de pandemia (pp. 1081-1093). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8338275
Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A. y Hernández Crespo, N. (2019). La relación del liderazgo con la Ciencia-Tecnología-Sociedad y sus dimensiones. Revista Educación y Sociedad, 17(3), 61-75. http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1088
Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A. y Martínez Contreras, Y. (2019). Constructo teórico competencia liderazgo educacional para la formación permanente del director de escuela. En J. Weinstein. (Eds.). Libro de actas del III Congreso Internacional sobre Liderazgo educativo y Mejora Escolar (pp. 110-116). Universidad Diego Portales. http://www.rilme.org/el-libro-de-actas-de-cilme-2019-ya-esta-disponible/
Marichal Guevara, O.C., Buendía Espinosa, M.A. y Rey Benguría, C. (2018). Influencia virtual en el desarrollo del liderazgo educacional. En N. Fernández. (Eds.). Congreso Iberoamericano de Pedagogía (pp. 933-947). UNTREF. VIII.
Marichal Guevara, O. C., Cáceres Reche, M. P., Barrientos Piñeiro, C. A. y Moscoso Portillo, O. M. (2021). Hacia el fortalecimiento interuniversitario a través del trabajo colaborativo en red. El caso de RILPE (Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas). En I. Aznar Díaz, J. A. Lopez Nuñez, M. P. Cáceres Reche, C. De Barros Camargo y F. J. Hinojo Lucena. (Eds.). Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2 (pp. 176-189). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7939813
Marichal Guevara, O. C., Fuentes Cabrera, A., Rey Benguría , C. F. y Romero Rodríguez, J. M. (2018). Impacto del foro virtual en el desarrollo del liderazgo pedagógico. En J. Gairín y C. Mercader. (Eds.). Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones (pp. 15-18). Wolters Kluwer. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8311957
Marichal Guevara, O. C., Mazariegos Biolis, W. R., Gatica Secaida, M. T. y Moscoso Portillo, O. M. (2021). Indicios de liderazgo en directores de escuelas de la República de Guatemla. En S. Alonso García, J. M. Trujillo Torres, A. J. Moreno Guerrero y C. Rodríguez Jiménez. (Eds.). Dykinson S.L. Investigación educativa en contexto de pandemia (pp. 667-679). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8338309
Marichal Guevara, O. C., Ramos Bañobre, J. y Hernández Crespo, N. (2015). Formación de la competencia de liderazgo en los directivos educacionales. Revista Universidad&Ciencia, 4(1), 58-72. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/350
Marichal Guevara, O. C., Ramos Bañobre, J. y Rey Benguría, C. F. (2017). Virtual influence for educational leadership. Revista ЗНАНИЕ, 2(12), 11-25. http://www.nic-znanie.org.ua/images/docs/October_2017/Kharkiv_october_2017_part_2.pdf
Marichal Guevara, O. C., Ramos Bañobre, J. M. y Rey Benguría, C. F. (2017). La discusión para construir el constructo teórico liderazgo educacional. En M. Ojeda, R. Fernández, L. Araiza, G. Nájera y F. Velázquez. (Eds.). Las Ciencias Informáticas: Generación del conocimiento en entornos educativos: un enfoque multidisciplinario (pp. 895-913). EDICIONES ILCSA S.A. DE C.V. http://www.civitec.mx/documentos/civitec2017/libro-civitec-2017.pdf
Marichal Guevara, O. C., Ramos Bañobre, J. M., Rey Benguría, C. F. y Hernández Crespo, N. (2017). Foro Virtual sobre el desarrollo del liderazgo pedagógico. Revista Universidad&Ciencia, 6(3), 134-155. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/661
Marichal Guevara, O. C., Rey Benguría, C. F. y Hernández Crespo, N. (2018, del 18 al 20 de junio). El liderazgo y su relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad [ponencia]. VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, París, Francia.
Marichal Guevara, O. C., Rey Benguría, C. F. y Hernández Crespo, N. (2017). Impacto del grupo de discusión en el desarrollo del liderazgo educacional. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 5(2), 103-120. http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/864
Marichal Guevara, O. C., Rey Benguría, C. F. y Hernández Crespo, N. (2018). El liderazgo educacional, su relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad. En F. Rosales y R. Fernández. (Eds.). Balance Internacional: Economía y Administración por Regiones. Un enfoque desde las Ciencias de la Educación (pp. 443-459). Editorial Academia Española. https://investigadores.unison.mx/ws/files/6801885/Balance_Internacional_EyApR.pdf
Marichal Guevara, O. C., Rey Benguría, C. F., Molina Velasco, M., Perdomo Vázquez, J. M., López Rodríguez del Rey, M. M., Misas Hernández, J., Cáceres Reche, M. P., Aznar Díaz, I., Hinojo Lucena, F. J., Barrientos Piñeiro, C. A., Moscoso Portillo, O. M., Mazariegos Biolis, W. R., Roy Sadradín, D., Ruiz Luis, M., Bernal Díaz, R., Buendía Espinosa, M. A., Guajardo Castillo, C. A. y Javier Vidal, F. (2021). Formación de la competencia liderazgo educacional en los directores de escuelas (2015-2020). Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(3), 1-8. http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1100/1266
Marichal Guevara, O. C., Rodríguez García, A. M. y Cáceres Reche, M. P. (2018). Impacto del grupo de discusión en el liderazgo directivo y su "praxis" inclusiva en el contexto educativo cubano. En M. León y T. Sola. (Eds.). XV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y de Educación Inclusiva: Liderando Investigación y Prácticas Inclusivas (pp. 177-185). Universidad de Granada. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=709946
Marichal Guevara, O. C. y Zamora Reyes, J. R. (2018). Dirección del Trabajo Metodológico, vía para la calidad educativa. Publicia.
Marichal Guevara, O. C. y Zamora Reyes, J. R. (2015). Los jefes de departamentos, un pilar para dirigir el trabajo metodológico en el contexto de un centro mixto. Revista EnlacE, 21(117), 20-30.
Marichal Guevara, O. C., Zamora Reyes, J. R. y Madrigal Pérez, R. (2012). La preparación de los profesores colaboradores de asignaturas priorizadas una necesidad en los centros mixtos. Revista EnlancE, 23(106), 64-74.
Martín, E. (1992). Nuevas facetas en la figura del profesor de español como lengua extranjera. (Eds.). Jornada Sobre Aspectos del Español como Lengua Extranjera. (pp 227-131). Universidad de Granada.
Menéndez, L. (2006). La educación en Guatemala. Guatemala: Universitaria.
MCD. (2002). Marco Común Europeo De Referencia. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
MINEDUC. (2021). Dirección General de Currículo: http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/documents/CNB/CNB_TODOS_LOS_NIVELES/3PDF_CNB_CICLO_BASICO/CNBcicloBasico/CNB_Área_de_Comunicación_y_Lenguaje_IDIOMA_EXTRANJERO_Ciclo_Básico.pdf
MINEDUC. (2020). Dirección de Recursos Humanos. https://www.mineduc.gob.gt/RRHH/formularios.html
Misas Hernández, J., López Rodríguez del Rey, M. M. y Marichal Guevara, O. C. (2022). Las redes sociales como espacio de formación de líderes juveniles. Revista Conrado, 18(88), 375-383. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2614/2538
Misas Hernández, J., López Rodríguez del Rey, M. M. y Marichal Guevara, O. C. (2022). Consideraciones pedagógicas y didácticas para la formación de líderes jóvenes. En F.J. Hinojo Lucena, O.M. Marichal Guevara, M.P. Cáceres Reche y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamenricana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) (pp. 139-165). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681291
Navarro Corona, C., Marichal Guevara, O. C. y Mazariegos Biolis, W. R. (2022). Necesidades de formación y roles paralelos de la función directiva en la educación superior en México. En F. J. Hinojo Lucena, O. M. Marichal Guevara, M. P. Cáceres Reche y C. A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamenricana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) (pp. 139-165). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681302
Pearson. (2019). Forja un futuro mejor para tus estudiantes de inglés. http://www.pearson.com/asia/educator/english-language/global-scale-of-english.html
Pearson Latam. (2022). 5 idiomas más importantes del mundo y su relevancia educativa. Pearson. https://blog.pearsonlatam.com/ingles-para-todos/idiomas-mas-importantes-del mundo#:~:text=El%20inglés%20es%20la%20cuarta,lengua%20en%20casi%20sese nta%20países
Pinzón, S. (2005). Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. Colombia: Lenguas del mundo.
Ramos Bañobre, J. M., Dorta Martínez, M., García Rodríguez, J. A. y Marichal Guevara, O. C. (2015). Gestión de la formación permanente de directivos educacionales. Revista Iberoamericana de Educación (69), 157-186. https://rieoei.org/RIE/article/view/148
Ramos Bañobre, J. M., Marichal Guevara, O. C., Mazariegos Biolis, W. R., Dorta Martínez, M., Pla López, R. V., Moscoso Portillo, O. M., Hinojo Lucena, F. J., Cáceres Reche, M. P., Trujillo Torres J. M., Abreu Valdivia, O. y Rodríguez García, J. A. (2023). Sistema para la gestion de la formacion permanente en los directivos educacionales. Dykinson S.L. https://www.dykinson.com/libros/sistema-para-la-gestion-de-la-formacion-permanente-en-los-directivos educacionales/9788411229982/
Real Academica Española. (2019). Anglohablante. https://dle.rae.es/anglohablante
Richards, J. E. (1997). Longman Dictionary of Language Teaching and Applied Linguistics (Séptima ed.). Longman.
Richards, J., y Rodgers, T. (1998). Enfoques y Métodos en la Enseñanza de Idiomas. Colección Cambridge de didáctica de lenguas.
Rodríguez Torres, E., Marichal Guevara, O. C. y Martin, Z. M. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 10(2), 66-79. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255/3966
Saravia Fonseca, P. (2014). Inglés con barreras. Prensa Libre.
Theodore S., R. y Richards, J. (2001). Approaches and Methods in language teaching, 87-98.
Tobar Piril, L. A. (2011). La educación superior en Guatemala en la primera década del siglo XXI. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 11(57), 69-80. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id
Trillo, J. R., Trillo, F., Marichal Guevara, O. C. y Maradiaga Chirinos, J. R. (2021). Genetic algorithm with fitness funtion based on the gender of the estudents and their grade point averages fot the formation of equitable school groups. En J. A. Marín Marín, J. C. de la Cruz Campos, S. Pozo Sánchez y G. Gómez García. (Eds.). Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible (pp. 591-602). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8294942
UNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI. París: UNESCO.
USAC. (2020). Recopilación de leyes y reglamentos. https://cip.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/LEYES-Y-REGLAMENTOS-%20FINAL.pdf
Publicado
Versiones
- 2024-05-31 (2)
- 2024-05-26 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.