Esta es un versión antigua publicada el 2024-05-26. Consulte la versión más reciente.

Programa de Maestría en Idioma Inglés: su pertinencia en la Universidad San Carlos de Guatemala

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11239086

Palabras clave:

idioma inglés, pertinencia, postgrado, programa de maestría

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación realizada para determinar la pertinencia (perspectivas, expectativas, necesidades, oportunidades, adecuación y conveniencia) de proponer una Maestría para los egresados del Profesorado en Enseñanza Media del Idioma Inglés en la Escuela de   Posgrado de la Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala. Es un estudio descriptivo, no experimental y transversal. A través de cuestionarios, entrevistas y análisis documental se identificaron características de las áreas de interés, motivaciones, mercado laboral   y factibilidad financiera para la sostenibilidad de la propuesta. Los resultados apuntaron a la oportunidad de un postgrado, en correspondencia con las normativas institucionales, los procedimientos de acreditación, calidad académica, objetivos formativos y las necesidades identificadas. El programa responde a las necesidades formativas; brinda una formación especializada. Está en contacto con el mundo del trabajo, los niveles del sistema educativo, la cultura nacional y las demandas del aprendizaje del idioma inglés en Guatemala.

Citas

Alarcón, L., y López, M. (1992). Alarcón, L y López, M. (1992). ¿Qué hacer con las palabras? Jornada Sobre Aspectos del Español como Lengua Extranjera. (pp 33- 40) España: Universidad de Granada. . España: Universidad de Granada.

Areizaga, E. (.-4. (2003). La interculturalidad en el aula de español como lengua extranjera. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura (Vol. 24).

Barrientos Piñeiro, C.A., Campos Méndez, M.C. y Marichal Guevara, O.C. (2022). Competencias directivas, participación de padres en escuelas básicas de Chiloé, Chile. Revista Educação & Formação, 5(7), 1-19. https://doi.org/10.25053/redufor.v7.e7630

Barrientos Piñeiro, C.A., Marichal Guevara, O.C., Moscoso Portillo, O.M. y Alonso Gacía, S. (2022). Liderazgo educativo: consideraciones para una gestión directiva en la escuela del siglo XXI. En F.J. Hinojo Lucena, O.M. Marichal Guevara, M.P. Cáceres Reche y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Dykinson S.L. Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamenricana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) (pp. 1-21). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681301

Barrientos Piñeiro, C.A. y Marichal Guevara, O.C (2019). Competencias y liderazgo directivo para promover la participación de familias y comunidad en las escuelas. En J. Weinstein. (Eds.). Universidad Diego Portales. Libro de actas del III Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora Escolar (pp. 268-272). http://www.rilme.org/el-libro-de-actas-de-cilme-2019-ya-esta-disponible/

Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Competence. New York: Multilingual Matters.

Canahui, E. (8 de agosto de 2023). ¿Cuál es su nivel de inglés? Por qué urge que certificación de trabajadores bilingües y acreditación de maestros lleguen a más guatemaltecos. Prensa Libre.

http://www.ceps.edu.gt/ceps/historia

Chaparro, F. (1998). Conocimiento, Innovación y Construcción de Sociedad: Una Agenda para Colombia del Siglo XXI. Colciencias, 7.

De León, I. (2013). Aprendizaje cooperativo como estrategia para el aprendizaje del idioma inglés. Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar

Departamento de Registro y Estadística. (2019). Informe Estadístico Estudiantil, USAC 2019. https://rye.usac.edu.gt/estadisticas/data/INFORME_ESTADISTICO_ESTUDIANTI L_2019.pdf

Facultad de Humanidades. (2018). FAHUSAC. Obtenido de Sección de Idiomas: http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/idiomas/

FAHUSAC. (2019). Facultad de Humanidades. Admisiones: http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/asignacion-de-pruebas-especificas-en- linea/

Fandiño-Parra, Y. J. (2017). Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: http://ries.universia.net

García Gutiérrez, A.D., Pla López, R.V. y Marichal Guevara, O.C. (2022). Breve reseña histórica de la Pedagogía aplicada. En F.J. Hinojo Lucena, O.M. Marichal Guevara, M.P. Cáceres Reche y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Dykinson S.L. Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamenricana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) (pp. 113-138). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681292

García Gutiérrez, A.D., Ulloa Paz, E.A., Mazariegos Biolis, W.R., Marichal Guevara, O.C., Moscoso Portillo, O.M., Hinojo Lucena, F.J., Cáceres Reche, M.P. y Trujillo Torres J.M. (2023). La educacion intencional pedagogica. Para cuidar la vida. Dykinson S.L. https://www.dykinson.com/libros/la-educacion-intencional-pedagogica-para-cuidar-la-vida/9788411229975/

González, A. L. (13 de noviembre de 2013). Pocos guatemaltecos optan a un crédito o beca en Guatemala. Prensa Libre.

Hernández Crespo, N., Marichal Guevara, O.C. y San Gil Treto, E. (2017). El rol de comunicador del directivo educacional con los actores sociales. Revista Gestión y Estrategia Universitaria, 5(2), 140-153. http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1000

Hernández Crespo, N., Marichal Guevara, O.C. y San Gil Treto, E. (2015). Formación del dirigente estudiantil universitario para el liderazgo. Revista Universidad&Ciencia, 9(1), 71-83. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/351

Hernández-Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.

Hinojo Lucena, F.J., Marichal Guevara, O.C., Cáceres Reche, M.P. y Barrientos Piñeiro, C.A. (2022). Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamenricana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE). Dykinson S.L. https://www.dykinson.com/libros/aportes-de-investigacion-derivados-de-la-red iberoamericana-de-investigacion-en-liderazgo-y-practicas-educativas rilpe/9788411226318/

Instituto Cervantes. (1997-2023). Centro Virtual Cervantes. Obtenido de CVC. Marco común europeo de referencia. Capítulo 3: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_03.htm

Junta Directiva Facultad de Humanidades. (2020). Acta 025-2020. Guatemala: Sesión Junta Directiva.

Krashen, S. D., y Terrell, T. D. (1883). The Natural Approach: Language Acquisition in the Classroom. Alemania: Pergamon.

Luque, B. (2008). Enfoques actuales usados en la enseñanza de segundas lenguas. Letras, 50(76), 336-392. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832008000100007&lng=es&tlng=es.

Maradiaga Chirinos, J. R., Marichal Guevara, O. C., Cáceres Reche, M. P. y Rodríguez Companioni, O. (2021). Análisis del pensamiento científico en estudiantes de pregrado y postgrado. el caso de Honduras. En F. J. Hinojo Lucena, S. M. Arias Romero, M. N. Campos Soto y S. Pozo Sánchez. (Eds.). Dykinson S.L. Innovación e investigación educativa para la formación docente (pp. 429-441). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8256892

Marichal Guevara, O.C. (2018). Formación de la competencia liderazgo educacional en directores de escuelas. [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez]. Repositorio Institucional UNICA. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=305420

Marichal Guevara, O.C. (2010). Sistema de actividades para la preparación

de los profesores colaboradores de asignaturas priorizadas en la dirección

docente-metodológica desde el colectivo de asignaturas [Tesis de maestría, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez]. Repositorio Institucional UNICA. https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/411

Marichal Guevara, O.C. (2006). Caracterización de la población escolar del primer ciclo de la Enseñanza Primaria en el Consejo Popular Patria del municipio Morón, teniendo en cuenta indicadores del desarrollo físico como el peso, la talla y el rendimiento motor [Tesis de pregrado, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez]. Repositorio Institucional UNICA. https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/412

Marichal Guevara, O.C. y Barrientos Piñeiro, C.A. (2019). Conceptualización teórica competencia del liderazgo educacional en directores de escuelas. En J. Marín, G. Gómez, M. Ramos y M. Campos, Inclusión. (Eds.). Dykinson S.L. Tecnología y Sociedad: Investigación e Innovación en Edcuación (pp. 1791-1802). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7415177

Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A., Cáceres Reche, M. P. y Moscoso Portillo, O. M. (2021). Competencias para la participación de las familia y la comunidad en las escuelas primarias - El caso de Ciego de Ávila - Cuba. En S. Alonso García, J. M. Trujillo Torres, A. J. Moreno Guerrero y C. Rodríguez Jiménez. (Eds.). Dykinson S.L. Investigación edcuativa en contextos de pandemia (pp. 1081-1093). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8338275

Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C.A. y Hernández Crespo, N. (2019). La relación del liderazgo con la Ciencia-Tecnología-Sociedad y sus dimensiones. Revista Educación y Sociedad, 17(3), 61-75. http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1088

Marichal Guevara, O.C., Barrientos Piñeiro, C.A. y Martínez Contreras, Y. (2019). Constructo teórico competencia liderazgo educacional para la formación permanente del director de escuela. En J. Weinstein. (Eds.). Universidad Diego Portales. Libro de actas del III Congreso Internacional sobre Liderazgo educativo y Mejora Escolar (pp. 110-116). Obtenido de http://www.rilme.org/el-libro-de-actas-de-cilme-2019-ya-esta-disponible/

Marichal Guevara, O.C., Buendía Espinosa, M.A. y Rey Benguría, C. (2018). Influencia virtual en el desarrollo del liderazgo educacional. En N. Fernández. (Eds.). UNTREF. VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía (pp. 933-947).

Marichal Guevara, O. C., Cáceres Reche, M. P., Barrientos Piñeiro, C. A. y Moscoso Portillo, O. M. (2021). Hacia el fortalecimiento interuniversitario a través del trabajo colaborativo en red. El caso de RILPE (Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas). En I. Aznar Díaz, J. A. Lopez Nuñez, M. P. Cáceres Reche, C. De Barros Camargo y F. J. Hinojo Lucena. (Eds.). Dykinson S.L. Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2 (pp. 176-189). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7939813

Marichal Guevara, O.C., Fuentes Cabrera, A., Rey Benguría , C. y Romero Rodríguez, J.M. (2018). Impacto del foro virtual en el desarrollo del liderazgo pedagógico. En J. Gairín y C. Mercader. (Eds.). Wolters Kluwer. Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones (pp. 15-18). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8311957

Marichal Guevara, O.C., Mazariegos Biolis, W.R., Gatica Secaida, M.T. y Moscoso Portillo, O.M. (2021). Indicios de liderazgo en directores de escuelas de la República de Guatemla. En S. Alonso García, J.M. Trujillo Torres, A.J. Moreno Guerrero y C. Rodríguez Jiménez. (Eds.). Dykinson S.L. Investigación educativa en contexto de pandemia (pp. 667-679). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8338309

Marichal Guevara, O.C., Ramos Bañobre, J. y Hernández Crespo, N. (2015). Formación de la competencia de liderazgo en los directivos educacionales. Revista Universidad&Ciencia, 4(1), 58-72. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/350

Marichal Guevara, O.C., Ramos Bañobre, J. y Rey Benguría, C. (2017). Virtual influence for educational leadership. Revista ЗНАНИЕ, 2(12), 11-25. http://www.nicznanie.org.ua/images/docs/October_2017/Kharkiv_october_2017_part_2.pdf

Marichal Guevara, O.C., Ramos Bañobre, J. y Rey Benguría, C. (2017). La discusión para construir el constructo teórico liderazgo educacional. En M. Ojeda, R. Fernández, L. Araiza, G. Nájera y F. Velázquez. (Eds.). EDICIONES ILCSA S.A. DE C.V. Las Ciencias Informáticas: Generación del conocimiento en entornos educativos: un enfoque multidisciplinario (pp 895-913). http://www.civitec.mx/documentos/civitec2017/libro-civitec-2017.pdf

Marichal Guevara, O.C., Ramos Bañobre, J., Rey Benguría, C. y Hernández Crespo, N. (2017). Foro Virtual sobre el desarrollo del liderazgo pedagógico. Revista Universidad&Ciencia, 6(3), 134-155. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/661

Marichal Guevara, O.C,. Rey Benguría, C. y Hernández Crespo, N. (2017). Impacto del grupo de discusión en el desarrollo del liderazgo educacional. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 5(2), 103-120. http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/864

Marichal Guevara, O.C., Rey Benguría, C. y Hernández Crespo, N. (2018). El liderazgo educacional, su relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad. En F. Rosales y R. Fernández. (Eds.). Editorial Academia Española. Balance Internacional: Economía y Administración por Regiones. Un enfoque desde las Ciencias de la Educación (pp. 443-459). https://investigadores.unison.mx/ws/files/6801885/Balance_Internacional_EyApR.pdf

Marichal Guevara, O.C., Rey Benguría, C.F., Molina Velasco, M., Perdomo Vázquez, J.M., López Rodríguez del Rey, M.M., Misas Hernández, J., Cáceres Reche, M.P., Aznar Díaz, I., Hinojo Lucena, F.J., Barrientos Piñeiro, C.A., Moscoso Portillo, O.M., Mazariegos Biolis, W.R., Roy Sadradín, D., Ruiz Luis, M., Bernal Díaz, R., Buendía Espinosa, M.A., Guajardo Castillo, C.A. y Javier Vidal, F. (2021). Formación de la competencia liderazgo educacional en los directores de escuelas (2015-2020). Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(3), 1-8. http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1100/1266

Marichal Guevara, O.C., Rodríguez García, A.M. y Cáceres Reche, M.P. (2018). Impacto del grupo de discusión en el liderazgo directivo y su "praxis" inclusiva en el contexto educativo cubano. En M. León y T. Sola. (Eds.). Universidad de Granada. XV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y de Educación Inclusiva: Liderando Investigación y Prácticas Inclusivas (pp. 177-185). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=709946

Marichal Guevara, O.C. y Zamora Reyes, J.R. (2015). Los jefes de departamentos, un pilar para dirigir el trabajo metodológico en el contexto de un centro mixto. Revista EnlacE, 21(117), 20-30.

Marichal Guevara, O.C., Zamora Reyes, J.R Zamora Reyes, J.R. y Madrigal Pérez, R. (2012). La preparación de los profesores colaboradores de asignaturas priorizadas una necesidad en los centros mixtos. Revista EnlancE, 23(106), 64-74.

Martín, E. (1992). Nuevas facetas en la figura del profesor de español como lengua extranjera. Jornada Sobre Aspectos del Español como Lengua Extranjera.(pp 227- 131). España: Universidad de Granada.

MINEDUC. (2021). Dirección General de Currículo: https://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/documents/CNB/CNB_TODOS_LOS_NI VELES/3-PDF_CNB_CICLO_BASICO/CNB-ciclo Basico/CNB_Área_de_Comunicación_y_Lenguaje_IDIOMA_EXTRANJERO_Cic lo_Básico.pdf

MINEDUC. (2020). Dirección de Recursos Humanos. https://www.mineduc.gob.gt/RRHH/formularios.html

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional. (2002). Marco Común Europeo De Referencia. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Misas Hernández, J., López Rodríguez del Rey, M.M. y Marichal Guevara, O. C. (2022). Las redes sociales como espacio de formación de líderes juveniles. Revista Conrado, 18(88), 375-383. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2614/2538

Misas Hernández, J., López Rodríguez del Rey, M.M. y Marichal Guevara, O.C. (2022). Consideraciones pedagógicas y didácticas para la formación de líderes jóvenes. En F.J. Hinojo Lucena, O.M. Marichal Guevara, M.P. Cáceres Reche y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Dykinson S.L. Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamenricana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) (pp. 139-165). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681291

Navarro Corona, C., Marichal Guevara, O.C. y Mazariegos Biolis, W.R. (2022). Necesidades de formación y roles paralelos de la función directiva en la educación superior en México. En F.J. Hinojo Lucena, O.M. Marichal Guevara, M.P. Cáceres Reche y C.A. Barrientos Piñeiro. (Eds.). Dykinson S.L. Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamenricana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) (pp. 139-165). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8681302

Pearson. (2019). Pearson. https://www.pearson.com/asia/educator/english- language/global-scale-of-english.html

Pearson Latam. (2022). 5 idiomas más importantes del mundo y su relevancia educativa. Pearson. https://blog.pearsonlatam.com/ingles- para-todos/idiomas-mas-importantes-del mundo#:~:text=El%20inglés%20es%20la%20cuarta,lengua%20en%20casi%20sese nta%20países

Pinzón, S. (2005). Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. Colombia: Lenguas del mundo.

Ramos Bañobre, J., Dorta Martínez, M., García Rodríguez, J.A. y Marichal Guevara, O.C. (2015). Gestión de la formación permanente de directivos educacionales. Revista Iberoamericana de Educación(69), 157-186. https://rieoei.org/RIE/article/view/148

Ramos Bañobre, J.M., Marichal Guevara, O.C., Mazariegos Biolis, W.R., Dorta Martínez, M., Pla López, R.V., Moscoso Portillo, O.M., Hinojo Lucena, F.J., Cáceres Reche, M.P., Trujillo Torres J.M., Abreu Valdivia, O. y Rodríguez García, J.A. (2023). Sistema para la gestion de la formacion permanente en los directivos educacionales. Dykinson S.L. https://www.dykinson.com/libros/sistema-para-la-gestion-de-la-formacion-permanente-en-los-directivos educacionales/9788411229982/

Real Academica Española. (2019). Real Academia Española. Recuperado el 2019, de https://dle.rae.es/anglohablante

Richards, J. e. (1997). Longman Dictionary of Language Teaching and Applied Linguistics (Séptima ed.). Malasia: Longman.

Richards, J., y Rodgers, T. (1998). Enfoques y Métodos en la Enseñanza de Idiomas. Madrid España: Colección Cambridge de didáctica de lenguas.

Rodríguez Torres, E., Marichal Guevara, O. C. y Martin, Z. M. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 10(2), 66-79. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255/3966

Saravia Fonseca, P. (2014). Inglés con barreras. Prensa Libre.

Theodore S. , R., & Richards, J. (2001). Approaches and Methods in.

Tobar Piril, L. A. (octubre-diciembre de 2011). La educación superior en Guatemala en la primera década del siglo XXI. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 11(57), 69-80. Recuperado el 2019, de Innovación Educativa: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id

UNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI. París: Unesco. Menéndez, L. (2006). La educación en Guatemala. Guatemala: Universitaria.

Universidad de San Carlos de Guatemala. (marzo de 2020). CIP USAC. Obtenido de Recopilación de leyes y reglamentos de la Universidad de San Carlos de Guatemala: https://cip.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/LEYES-Y-REGLAMENTOS- FINAL.pdf

Publicado

2024-05-26

Versiones

Cómo citar

Estrada-Domínguez, A. L. (2024). Programa de Maestría en Idioma Inglés: su pertinencia en la Universidad San Carlos de Guatemala. Educación Y Sociedad, 22(2), 44–68. https://doi.org/10.5281/zenodo.11239086

Número

Sección

Artículos