Las habilidades experimentales en la enseñanza-aprendizaje de la Física General en la formación de profesores/Experimental skills in teaching-learning of General Physics in the formation of professors
Keywords:
aprendizaje, enseñanza, experimento, Física, pedagogía experimentalAbstract
Este artículo tiene el objetivo de definir y delimitar las operaciones de las habilidades experimentales que se forman y desarrollan en los cursos de Física General y constatar su tratamiento en los currículos actuales de Física de los niveles precedentes y en la universidad. Se utilizó el método analítico-sintético, la sistematización de la teoría y de la práctica, el estudio de documentos y las técnicas experimentales para diagnosticar el desarrollo de las habilidades en los estudiantes. Se aporta el sistema de habilidades experimentales para los cursos de Física General y se fundamenta que su tratamiento en los cursos de Física que preceden al nivel universitario puede influir en el desarrollo de estas habilidades en los cursos de Física General.
References
Ariza, G. E. (2010). Metodología usada para el desarrollo de la habilidad experimental mediante prácticas de laboratorio en el programa de ingeniería electrónica de la Universidad Autónoma del Caribe. https://www.uac.edu.co
Cardoso da Silva, V. y Bernardo, S. A. (2016). Implicações do uso de atividades experimentais no ensino de Biologia na escola pública. Investigações em Ensino de Ciências. 21(1), 166-181.
Colado, J. (2014). La actividad experimental: una vía para desarrollar la cultura científica en estudiantes y profesores. En: Didácticas de las ciencias. Nuevas perspectivas. IV Parte. Órgano Editor Educación Cubana.
Domingos-Joâo, J. y Pérez, N. (2015). La actividad experimental, su contribución a la estimulación de la creatividad de los estudiantes que se forman como profesores de Física. Revista Luz. XIV (4). II Época. Edición 62, 1-14.
Flores, E. J. (2017). Un fundamento teórico sobre los datos: aporte para la reflexión epistemológica en el laboratorio didáctico de ciencias. Investigações em Ensino de Ciências. 22(2), 17-32.
Leontiev. A. L. (1981). Actividad, conciencia, personalidad. Editorial Pueblo y Educación.
Martin, J. C., Mena, J. L. y Valcácel, N. (2018). Formación de habilidades experimentales de la Física en estudiantes de Agronomía. Mendive. 16 (2), 204-221.
Pérez, N. P., Rivero, H., Ramos, J. M., Sifredo, C. y Moltó, E. (2018). Didáctica de la Física. Tomo I. Editorial Universitaria Félix Varela.
Riveros, H. C. (2019). Enseñanza de la física experimental. Lat. Am. J. Phys. Educ. 13(1), 1-6.
Rodríguez, L. E. y Rodríguez, M. (2018). Evaluación de cualidades del pensamiento de estudiantes de Matemática-Física al ingreso a la universidad. Revista Actualidades investigativas en Educación. 18 (2), 1-18.
Rodríguez, L. E., Ramos, J. M. y Chamizo, Y. (2018). El experimento físico escolar en la enseñanza-aprendizaje de la Física. Educación y Sociedad. 16(1), 11-24.
Rosa, D. y Martínez-Aznar, M. M. (2019). Resolución de problemas abiertos en ecología para la ESO. Enseñanza de las Ciencias. 37(2), 25-42. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2541
Sifredo, C. E. y Ayala, L. (2014). El trabajo experimental asistido por recursos informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. En: Didácticas de las ciencias. Nuevas perspectivas. IV Parte. Órgano Editor Educación Cubana.
Sinning, G. y Guzmán, D. (2019). Desarrollo de habilidades experimentales en estudiantes de educación media vocacional mediante el uso de prototipos para el aprendizaje del concepto de la constante de gravedad. Latin-American Journal of Physics Education. 13(1), 18-34.
Villarreal, C. A. y Segarra, P. (2016). La experimentación para detonar el interés en la física. Lat. Am. J. Phys. Educ. 11(2), 1-8.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.