Las habilidades experimentales en la enseñanza-aprendizaje de la Física General en la formación de profesores/Experimental skills in teaching-learning of General Physics in the formation of professors

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, experimento, Física, pedagogía experimental

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de definir y delimitar las operaciones de las habilidades experimentales que se forman y desarrollan en los cursos de Física General y constatar su tratamiento en los currículos actuales de Física de los niveles precedentes y en la universidad. Se utilizó el método analítico-sintético, la sistematización de la teoría y de la práctica, el estudio de documentos y las técnicas experimentales para diagnosticar el desarrollo de las habilidades en los estudiantes. Se aporta el sistema de habilidades experimentales para los cursos de Física General y se fundamenta que su tratamiento en los cursos de Física que preceden al nivel universitario puede influir en el desarrollo de estas habilidades en los cursos de Física General.

Citas

Ariza, G. E. (2010). Metodología usada para el desarrollo de la habilidad experimental mediante prácticas de laboratorio en el programa de ingeniería electrónica de la Universidad Autónoma del Caribe. https://www.uac.edu.co

Cardoso da Silva, V. y Bernardo, S. A. (2016). Implicações do uso de atividades experimentais no ensino de Biologia na escola pública. Investigações em Ensino de Ciências. 21(1), 166-181.

Colado, J. (2014). La actividad experimental: una vía para desarrollar la cultura científica en estudiantes y profesores. En: Didácticas de las ciencias. Nuevas perspectivas. IV Parte. Órgano Editor Educación Cubana.

Domingos-Joâo, J. y Pérez, N. (2015). La actividad experimental, su contribución a la estimulación de la creatividad de los estudiantes que se forman como profesores de Física. Revista Luz. XIV (4). II Época. Edición 62, 1-14.

Flores, E. J. (2017). Un fundamento teórico sobre los datos: aporte para la reflexión epistemológica en el laboratorio didáctico de ciencias. Investigações em Ensino de Ciências. 22(2), 17-32.

Leontiev. A. L. (1981). Actividad, conciencia, personalidad. Editorial Pueblo y Educación.

Martin, J. C., Mena, J. L. y Valcácel, N. (2018). Formación de habilidades experimentales de la Física en estudiantes de Agronomía. Mendive. 16 (2), 204-221.

Pérez, N. P., Rivero, H., Ramos, J. M., Sifredo, C. y Moltó, E. (2018). Didáctica de la Física. Tomo I. Editorial Universitaria Félix Varela.

Riveros, H. C. (2019). Enseñanza de la física experimental. Lat. Am. J. Phys. Educ. 13(1), 1-6.

Rodríguez, L. E. y Rodríguez, M. (2018). Evaluación de cualidades del pensamiento de estudiantes de Matemática-Física al ingreso a la universidad. Revista Actualidades investigativas en Educación. 18 (2), 1-18.

Rodríguez, L. E., Ramos, J. M. y Chamizo, Y. (2018). El experimento físico escolar en la enseñanza-aprendizaje de la Física. Educación y Sociedad. 16(1), 11-24.

Rosa, D. y Martínez-Aznar, M. M. (2019). Resolución de problemas abiertos en ecología para la ESO. Enseñanza de las Ciencias. 37(2), 25-42. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2541

Sifredo, C. E. y Ayala, L. (2014). El trabajo experimental asistido por recursos informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. En: Didácticas de las ciencias. Nuevas perspectivas. IV Parte. Órgano Editor Educación Cubana.

Sinning, G. y Guzmán, D. (2019). Desarrollo de habilidades experimentales en estudiantes de educación media vocacional mediante el uso de prototipos para el aprendizaje del concepto de la constante de gravedad. Latin-American Journal of Physics Education. 13(1), 18-34.

Villarreal, C. A. y Segarra, P. (2016). La experimentación para detonar el interés en la física. Lat. Am. J. Phys. Educ. 11(2), 1-8.

Publicado

2021-02-18

Cómo citar

Rodríguez-Rodríguez, L. E., Gaio, J. M., & Chamizo-Bosh, Y. (2021). Las habilidades experimentales en la enseñanza-aprendizaje de la Física General en la formación de profesores/Experimental skills in teaching-learning of General Physics in the formation of professors. Educación Y Sociedad, 19(2), 158–176. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1649

Número

Sección

Aristas y Perfiles