Geogebra in the development of skills for the calculation of areas delimited by curves
Keywords:
learning, Mathematics, software, teachingAbstract
The objective of the article is to present a didactic procedure for the use Geogebra for the calculation of areas in the teaching-learning process of Mathematics. A study of the 12ª class students of the Medio Politécnico Institute to use the software Geogebra to calculate areas
defined by curves in the courses of Electricity and Civil Construction from the theory of stages formation of mental actions. A software that facilitates the students the creation of mathematical constructions models for the interactive exploration and the changes of parameters, according to the demands of each situation was elaborated. This tool also allows teachers to create interactive webpages. The analytic-synthetic method of the theoretical investigation and the theoretical systematizing and practice were used. A course was designed and validated by means of a pilot study.
References
Aguiar, J. (2016). Software R: capacitação em análise estatística de dados utilizando um software livre. In: Seminário de Ensino, Pesquisa e Extensão (SEPE), Brasil.
Arnaiz, I. (2014). Didáctica de la Matemática. Universidad de Ciego de Ávila. Inédito.
Álvarez, M. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.
Ballester, S. (2016). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Editorial Pueblo y Educación.
Barbosa, A. (2014). O insucesso no ensino e aprendizagem na disciplina
de Cálculo Diferencial e Integral. [Mestrado em Educação Matemática, Pontifícia Universidade Católica, Paraná].
Bermúdez, R. y Rebustillo, M. (2003). Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación.
Blanco, L. J., Cárdenas, J. A. y Caballero, A (2015). La resolución de problemas de Matemáticas en la formación inicial de profesores de Primaria. Servicio de Publicaciones Universidad de Extremadura.
Brito, H. (2007). Psicología para Educadores. Editorial Pueblo y Educación.
Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprender a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación.
Díaz, J. A. y Díaz, R. (2018). Los métodos de resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento matemático. Boletim de Educação Matemática, 32(60), 57-74. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/19804415v32n60a03
Galperin, P. (1986): Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En: Antología de Psicología Pedagógica y de la Edades. Editorial Pueblo y Educación.
Pérez, N. P., Rivero, H., Ramos, J. M., Sifredo, C. y Moltó, E. (2018). Didáctica de la Física. Tomo I. Editorial Félix Varela.
Montes, E. (2009). La función educativa de la Matemática. http://www.monografias.com
Moura, M. (2007). Matemática na infância.
Educação Matemática na infância: abordagens e desafios. Editorial Gailivro.
Miniet, I, Vázquez, D. y Benítez, I. (2017). ¿Cómo motivar el estudio de las matemáticas con ejercicios diversos? REDEL. Revista Granmense de Desarrollo Local, 1 (3), octubre-diciembre 2017.
Neres, R. y Costa, V. (2018). Resolução de Problemas, segundo Pólya, para o ensino de probabilidade usando jogos de loteria. Educ. Matem., 20(2), 369-390. http://dx.doi.org/10.23925/1983-3156.2018v20i2p369-390
Luna, R. y Barros, V. (2018). Resolução de Problemas, segundo Pólya, para o ensino de probabilidade usando jogos de loteria. Educ. Matem., 20(2), 369-390.
Talízina, N. (1988). Métodos para la creación de programas de enseñanza. Universidad de Camagüey.
Rodríguez, L. E. (2018). Evaluación de cualidades del pensamiento de estudiantes de Matemática-Física al ingreso a la universidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18 (2), 1-23.
Rodríguez, L. E., Pérez, Y. y Pérez, N. (2021). La habilidad para formular problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas de Física y de Matemática. Luz, XX (1), 40-54.
Rosa, D. y Martínez-Aznar, M. M. (2019). Resolución de problemas abiertos en ecología para la ESO. Enseñanza de las ciencias, 37(2), 25-42. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias. 2541
Santos, L. M. (2015). La resolución de Problemas Matemáticos y el uso coordinado de tecnologías digitales. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11(15), 333-346.
Saucedo, M., Espinosa, M. E. y Herrera, S. C. (2019). Método de Pólya aplicado al lenguaje algebraico en primer año de licenciatura. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v9i18.434
Smolski, F. (2018). Capacitação em análise estatística de dados utilizando o software livre. Ciênc. Ext. 14(3),123-134.
Downloads
Published
Versions
- 2021-11-02 (2)
- 2021-10-29 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.