José Martí´s literary work in the formation of primary teachers
Keywords:
artistic literature, formation, comprehensive cultureAbstract
In the treatment of moral qualities in Martí´s literary works, teachers must be creative in using methods and educational-teaching strategies. There are certain limitations in the analysis of different sources, especially those which contain the legacy of Martí´s ideals, since a wide analysis is not propitiated, neither the reflection and the relationship with life; therefore the objective of this paper is to propose some procedures for the analysis of José Martí´s the literary work in order to contribute to a develop a comprehensive culture in the formation of primary education teachers.
References
Addine Fernández, F. Didáctica teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2004.
Aguirre, M. Verdad y fantasía. Editorial Gente Nueva. La Habana, 1974.
Anderson Imbert E; Revista Honda. Nº 30. 2010.
Arias Leyva G. Cartas al maestro. Hablemos sobre la comprensión de la lectura. Español 7 Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2007.
Caballero Delgado, E. Didáctica de la escuela primaria. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación, 2002.
Domínguez García, I. Comunicación y Discurso. Editorial Pueblo y educación. La Habana, 2003.
Gayoso Suárez N. Cartas al maestro. Hablemos de lectura. Español 2. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2005.
García Alzola E. Lengua y Literatura. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.1992.
García Pers D. La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Primera Parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2000.
García Ronda, D. En defensa de la fantasía y la imaginación. httpwww.lajiribilla.cu/../en-defensa-de-la-fantasía y la imaginación. 2012.
Hernández Sánchez, J E. Introducción a los estudios literarios. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2011.
Mañalich Suárez R. Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2001.
Martí José. Epistolario, tomo I 1862 - 1887.Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1993.
_____. Obras Completas Edición crítica, tomo 20, Centros de Estudios Martianos 1983.
Ramírez Molina, C. Herramienta metodológica y didáctica para analizar textos literarios. httpwww.latidex.ucr.ac.cr/educación, 2007.
Rico Montero, P. El modelo de la escuela primaria: Una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana, 2008.
Rodríguez Pérez, L. Actividades para leer, pensar y disfrutar. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2009.
Vitier Cintio. Cuadernos Martianos I. Parte 1. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.1997.
_____. Cuadernos Martianos II. Parte 2. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.1998.
Downloads
Published
Versions
- 2021-11-30 (3)
- 2021-11-30 (2)
- 2014-09-01 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Educación y sociedad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.