Level of addiction to social networks in students of a private university in Lima
Keywords:
addiction to social networks, self-esteem, university students.Abstract
The purpose of the research work was to establish the levels of addiction to social networks in students of a private university in Lima during the year 2021. A descriptive correlational study was carried out, where the sample was probabilistic and was represented by 360 students of a university of Lima, to whom the Salas y Escurra (ARS) Social Network Addiction questionnaire was applied. The results indicate that the lack of personal control in the use of social networks is significantly related to university students aged 16 to 26 years. Likewise, the descriptive results inform us that the addition of social networks presented by the students of the sample is located at a medium level with 58.3%.
References
Caldevilla, D. (2010). Las redes sociales. Tipologías, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentos de las Ciencias de la Información, 33, 45-61. https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN1010110045A
Carrasco, G. y Vasquez, Y. (2020). Adicción a redes sociales y autoestima en universitarios de una institución privada de Lima Norte, 2019. [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/25031
Echeburúa, E. y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96. http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.196
Echeburúa, E., y Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Ediciones Pirámide.
Fuentes, J. y Armas, L. (2017). Adolescentes adictos a redes sociales y tecnología. Horizontes de enfermería, 7,1-10. https://doi.org/10.32645/13906984.163
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Hootsuite y We Are Social (2020, 30 de enero). Digital 2020: el uso de las redes sociales abarca casi la mitad de la población mundial. https://wearesocial.com/digital-2020
Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI]. (2021, 26 de marzo). Población que accede a internet. https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/se-incremento-poblacion-que-utiliza-internet-a-diario-12806/
Montes, E. (2020). Adicción a redes sociales y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Juan Jiménez Pimentel, Tarapoto 2019. [Tesis de Licenciatura, Universidad Privada Unión. Tarapoto, Perú]. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3034
Ortega, C. (2021). Adicción a las redes sociales en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo, agosto – diciembre 2020. [Tesis de licenciatura, Universidad Privada de Chiclayo.] https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/3738
Pillaca, J. (2019). Adicción a redes sociales y autoestima en estudiantes de una universidad privada de Lima sur. [Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma del Perú, Villa el Salvador]. https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/904
Sierra, B. (1995). Técnicas de investigación Social, Teoría y Ejercicios. Parainfos.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.