Nivel de adicción a las redes sociales en estudiantes de una universidad privada de Lima

Autores/as

  • Carlos Alberto Peña Miranda Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • Elizabeth Cosi Cruz Universidad Norbert Wiener, Perú.

Palabras clave:

adicción a redes sociales, autoestima, universitarios

Resumen

El propósito del trabajo de investigación fue establecer los niveles de adicción a las redes sociales en estudiantes de una universidad privada de Lima durante el año 2021. Se realizó un estudio descriptivo correlacional, donde la muestra fue probabilística y estuvo representada por 360 estudiantes de una universidad privada de Lima, a quienes se les aplicó el cuestionario de Adicción a Redes Sociales de Salas y Escurra (ARS). Los resultados indican que la falta de control personal en el uso de redes sociales está relacionado significativamente con los estudiantes universitarios de 16 a 26 años. Asimismo, los resultados estadísticos descriptivos nos informan que la adición de redes sociales que presentan los estudiantes de la muestra se ubica en un nivel medio que representa un 58,3 % de la muestra seleccionada.

Citas

Caldevilla, D. (2010). Las redes sociales. Tipologías, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentos de las Ciencias de la Información, 33, 45-61. https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN1010110045A

Carrasco, G. y Vasquez, Y. (2020). Adicción a redes sociales y autoestima en universitarios de una institución privada de Lima Norte, 2019. [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/25031

Echeburúa, E. y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96. http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.196

Echeburúa, E., y Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Ediciones Pirámide.

Fuentes, J. y Armas, L. (2017). Adolescentes adictos a redes sociales y tecnología. Horizontes de enfermería, 7,1-10. https://doi.org/10.32645/13906984.163

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Hootsuite y We Are Social (2020, 30 de enero). Digital 2020: el uso de las redes sociales abarca casi la mitad de la población mundial. https://wearesocial.com/digital-2020

Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI]. (2021, 26 de marzo). Población que accede a internet. https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/se-incremento-poblacion-que-utiliza-internet-a-diario-12806/

Montes, E. (2020). Adicción a redes sociales y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Juan Jiménez Pimentel, Tarapoto 2019. [Tesis de Licenciatura, Universidad Privada Unión. Tarapoto, Perú]. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3034

Ortega, C. (2021). Adicción a las redes sociales en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo, agosto – diciembre 2020. [Tesis de licenciatura, Universidad Privada de Chiclayo.] https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/3738

Pillaca, J. (2019). Adicción a redes sociales y autoestima en estudiantes de una universidad privada de Lima sur. [Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma del Perú, Villa el Salvador]. https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/904

Sierra, B. (1995). Técnicas de investigación Social, Teoría y Ejercicios. Parainfos.

Publicado

2022-10-24

Cómo citar

Peña Miranda, C. A., & Cosi Cruz, E. (2022). Nivel de adicción a las redes sociales en estudiantes de una universidad privada de Lima. Educación Y Sociedad, 20(3), 95–107. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2327