Preparación del docente en los procedimientos para la estimulación del lenguaje oral

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14743287

Keywords:

estimulación, lenguaje oral, preparación de docentes, primera infancia, procederes, sugerencias metodológicas

Abstract

La primera infancia es una etapa del desarrollo del lenguaje oral de relevante importancia. El niño aprende una lengua y sus normas sociales por imitación de los adultos, entre ellos las docentes. Es propósito de este artículo socializar sugerencias metodológicas para el empleo de procederes que contribuyen a la estimulación del lenguaje oral en la primera infancia, que son necesarios para la preparación de las docentes. Se utilizaron diferentes métodos investigativos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis de documentos, observación científica y estadística descriptiva. El diagnóstico constató que las docentes conocen la definición de lenguaje oral y las etapas de su desarrollo, poseen interés y disposición por preparase. Aunque mostraron limitaciones en los conocimientos y habilidades para la aplicación de procedimientos que contribuyen a la estimulación del lenguaje oral. Se elaboraron las sugerencias metodológicas para el empleo de los procederes: dramatización, narración basada en representaciones gráficas, conversación y descripción.

Author Biographies

Annia María Márquez-Valdés, Universidad de Sancti Spíritus josé Martí Pérez, Cuba.

Doctora en Ciencias de la Educación, profesora principal auxiliar, jefe de tarea del proyecto de investigación

Dayana Rosa Hernández-P´érez, Universidad de Santi Spíritus José Martí, Cuba.

Estudiante de pregrado de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia, colaboradora del proyecto de investigación

Maite Suárez-Pedroso, Universidad de Sancti Spíritus José Martí, Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora principal titular, Vicerrectora Académica de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, miembro del proyecto de investigación

References

Alfonso, Y., Carreño, D., y Marcaida, Y. (2019). La formación permanente como necesidad para la implementación del perfeccionamiento curricular en la primera infancia. Conrado, 15(68), 117-121. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado.

Bermúdez, B. y Díaz, E. (2015). La superación de la educadora de la primera infancia. Una necesidad impostergable. Conrado, 11(50), 10-13. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/237

Concepción, D., Reinoso, E., y García, M. (2018). La preparación al docente para la atención a escolares sordos con implante coclear. Conrado, 15(68), 77-82. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Echemendía, A.E., Wichi, M. y Rivero, J. (2018). Retos para la preparación del docente en la dimensión de educación y desarrollo de la comunicación. Conrado, 14(63), 57-65. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Martí, J. (1963). Obras Completas. Tomo 13. Editorial Nacional de Cuba.

Martínez, D.P. (2024). Literatura en educación inicial: Una propuesta pedagógica para el desarrollo del lenguaje oral en niños de nivel jardín de la IED Débora Arango Pérez. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 11059-11087. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/12266/17806

Martínez, F. (2016). Lenguaje oral. Pueblo y Educación.

Medina, B., Márquez, A.M. y Martínez, S. (2021). Preparación pedagógica de los docentes en la educación superior: Una mirada necesaria. Educación y desarrollo, 2(57), 69-78. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/

Ministerio de Educación, Cuba [MINED]. (2014). Resolución 200/2014. Reglamento del Trabajo Metodológico. Gaceta Oficial Ordinaria, número 49. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/go_o_49_2014.pdf

Moreira, L.S. y Lescay, D.M. (2022). Estrategia didáctica con el uso de títeres para el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro a cinco años. Varona. Revista Científico Metodológica (75), 1-18. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1992-82382022000200015yIng=esyting=es

Partido Comunista de Cuba [PCC]. (2021). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. https://www.tsp.gob.cu/documentos/lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-del-partido-y-la-revolucion

Real Academia Española [RAE]. (2021). Diccionario de la Lengua Española, 23ª ed., [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es [30 de mayo de 2022]

Roselló, Y. (marzo de 2019). La preparación docente-metodológica del educador de la primera infancia. Criterios para su organización [Ponencia]. IV Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI. http://www.eumed.net/actas/19/educacion/13-la-preparacion-docente-metodologica.pdf

Segura, A. et al. (2013). Desarrollo del lenguaje comprensivo en niños de 12 a 36 meses. Revista CES Salud Pública, 4(2), 92-105. https://dialnet.unirioja.es

Vigotsky, L.S. (1987). Pensamiento y lenguaje. Paidós.

Published

2025-01-27

How to Cite

Márquez-Valdés, A. M., Hernández-P´érez, D. R., & Suárez-Pedroso, M. (2025). Preparación del docente en los procedimientos para la estimulación del lenguaje oral. Educación Y Sociedad, 23(1), 179–199. https://doi.org/10.5281/zenodo.14743287

Issue

Section

Artículos