Preparación del docente en los procedimientos para la estimulación del lenguaje oral
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14743287Palabras clave:
estimulación, lenguaje oral, preparación de docentes, primera infancia, procederes, sugerencias metodológicasResumen
La primera infancia es una etapa del desarrollo del lenguaje oral de relevante importancia. El niño aprende una lengua y sus normas sociales por imitación de los adultos, entre ellos las docentes. Es propósito de este artículo socializar sugerencias metodológicas para el empleo de procederes que contribuyen a la estimulación del lenguaje oral en la primera infancia, que son necesarios para la preparación de las docentes. Se utilizaron diferentes métodos investigativos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis de documentos, observación científica y estadística descriptiva. El diagnóstico constató que las docentes conocen la definición de lenguaje oral y las etapas de su desarrollo, poseen interés y disposición por preparase. Aunque mostraron limitaciones en los conocimientos y habilidades para la aplicación de procedimientos que contribuyen a la estimulación del lenguaje oral. Se elaboraron las sugerencias metodológicas para el empleo de los procederes: dramatización, narración basada en representaciones gráficas, conversación y descripción.
Citas
Alfonso, Y., Carreño, D., y Marcaida, Y. (2019). La formación permanente como necesidad para la implementación del perfeccionamiento curricular en la primera infancia. Conrado, 15(68), 117-121. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado.
Bermúdez, B. y Díaz, E. (2015). La superación de la educadora de la primera infancia. Una necesidad impostergable. Conrado, 11(50), 10-13. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/237
Concepción, D., Reinoso, E., y García, M. (2018). La preparación al docente para la atención a escolares sordos con implante coclear. Conrado, 15(68), 77-82. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Echemendía, A.E., Wichi, M. y Rivero, J. (2018). Retos para la preparación del docente en la dimensión de educación y desarrollo de la comunicación. Conrado, 14(63), 57-65. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Martí, J. (1963). Obras Completas. Tomo 13. Editorial Nacional de Cuba.
Martínez, D.P. (2024). Literatura en educación inicial: Una propuesta pedagógica para el desarrollo del lenguaje oral en niños de nivel jardín de la IED Débora Arango Pérez. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 11059-11087. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/12266/17806
Martínez, F. (2016). Lenguaje oral. Pueblo y Educación.
Medina, B., Márquez, A.M. y Martínez, S. (2021). Preparación pedagógica de los docentes en la educación superior: Una mirada necesaria. Educación y desarrollo, 2(57), 69-78. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/
Ministerio de Educación, Cuba [MINED]. (2014). Resolución 200/2014. Reglamento del Trabajo Metodológico. Gaceta Oficial Ordinaria, número 49. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/go_o_49_2014.pdf
Moreira, L.S. y Lescay, D.M. (2022). Estrategia didáctica con el uso de títeres para el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro a cinco años. Varona. Revista Científico Metodológica (75), 1-18. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1992-82382022000200015yIng=esyting=es
Partido Comunista de Cuba [PCC]. (2021). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. https://www.tsp.gob.cu/documentos/lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-del-partido-y-la-revolucion
Real Academia Española [RAE]. (2021). Diccionario de la Lengua Española, 23ª ed., [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es [30 de mayo de 2022]
Roselló, Y. (marzo de 2019). La preparación docente-metodológica del educador de la primera infancia. Criterios para su organización [Ponencia]. IV Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI. http://www.eumed.net/actas/19/educacion/13-la-preparacion-docente-metodologica.pdf
Segura, A. et al. (2013). Desarrollo del lenguaje comprensivo en niños de 12 a 36 meses. Revista CES Salud Pública, 4(2), 92-105. https://dialnet.unirioja.es
Vigotsky, L.S. (1987). Pensamiento y lenguaje. Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.