La preparación de los especialistas en Medicina General Integral para la prevención del suicidio en el adulto mayor
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7982938Keywords:
preparación, prevención, suicidio, adulto mayorAbstract
Los especialistas en Medicina General Integral precisan integrar aspectos relacionados con la prevención del suicidio en el adulto mayor. Sin embargo, se constatan insuficiencias que justifican el problema científico: limitaciones en la preparación de los especialistas en Medicina General Integral para la prevención del suicidio en el adulto mayor. Se asumió como objetivo: caracterizar la preparación de los especialistas en Medicina General Integral para la prevención del suicidio en el adulto mayor. Fueron utilizadas técnicas del nivel empírico: entrevistas a responsables de programa del adulto mayor, grupos de discusión y observación al desempeño. Se aportó la caracterización de la preparación de estos especialistas para la prevención del suicidio en el adulto mayor que integró potencialidades, limitaciones y propuestas de acciones de mejora.
References
Agostini, M. C. (2015). Aprendizaje reflexivo en la carrera de Medicina: Un estudio acerca del portafolio en la adquisición de competencias profesionales. Editorial Teseo.
Alburquerque, F. (2019). El enfoque del desarrollo económico inclusivo y sostenible en las polìticas públicas locales. Unión Internacional de Municipalistas.
Alemán Marichal, B., Navarro de Armas, OL., Suarez Diaz, RM., Izquierdo Barceló, Y. y Encinas Alemán, TC. (2018). La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica, 40(4), 1257-1270. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400032
Ali Kazim, M. D. (2020). Suicide. Ferri's Clinical Advisor.
Alvarez Sintes, A. (2015). Temas de Medicina General Integral. Principales afecciones del individuo en los contextos familiar y social. Editorial Ciencias Médicas.
Ayala-Escudero, A., Hernández-Rincón, E., Avella-Pérez, L., & Moreno-Gómez, M. d. (2021). Rol del médico de familia en la prevención primaria y secundaria de la depresión en el adulto mayor. Medicina de Familia. SEMERGEN, 47(2), 114-121. http://doi.org/10.1016/j.semerg.2020.09.009
Barrigón, M. L. y Baca García, E. (2018). Retos actuales en la investigación en suicidio. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 11(1), 1-3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7190394
Cáceres Diéguez, A. (2011). Superación profesional de postgrado en la atención primaria de salud. Una estrategia para la modificación de comportamientos y conductas a favor de los estilos de vida saludables [Tesis de Doctorado, Universidad de Oriente].
Cañete Rojas, Y. (2019). Estrategia pedagógica para la superación profesional del especialista en MGI en Granma. Editorial Universitaria.
Díaz Velis, E. (2013). Reflexiones orientadoras sobre la Didáctica Especial en las asignaturas clínicas. EDUMECENTRO, 5(1), 45-55. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742013000100006&script=sci_arttext&tlng=en
Fang, H., Lei, Z., Lin, L., Zhang, P., & Zhou, M. (2023). Family companionship and elderly suicide: Evidence from the Chinese Lunar New Year. Journal of Development Economics, 162. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2023.103055
Freitas, C., Deschênes, S., Au, B., Smith, K. y Schmitz, N. (2016). Risk of diabetes in older adults with co-occurring depressive symptoms and cardiometabolic abnormalities: Prospective analysis from the english longitudinal study of ageing. PLoS ONE, 11(5), 1-16. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0155741
Gabilondo, A. (2020). Prevención del suicidio, revisión del modelo OMS y reflexión sobre su desarrollo en España. Informe SESPAS 2020. Gaceta Sanitaria, 34(1), 27-33. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.05.010
García Valdivia, N. (2022). Programa de superación profesional para la prevención de la violencia en el adulto mayor por los especialistas en Medicina General Integral [Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
Garrido Tapia, E. J.; Manso López, AM. y Morales González, M. (2019). Actitudes acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje en Medicina de Desastres. Correo Científico Medico, 23(1), 18-30. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1560-43812019000100018&script=sci_arttext&tlng=en
González Noyola, Ll. (2020). Caracterización médico legal del suicidio en adultos mayores del área Sur de Ciego de Ávila. Enero 2014 - Diciembre 2018 [Tesis de especialidad, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila].
González Sábado, R. I., Martínez Cárdenas, A., & Izaguirre Remón, R. C. (2022). Formación profesional del especialista en Medicina General. EDUMECENTRO, 14, 1-22. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100108
Goodfellow , B., Kõlves, K., & De Leo , D. (2019). Contemporary Definitions of Suicidal Behavior: A Systematic Literature Review. Suicide and Life‐Threatening Behavior, 49(2), 488-504. https://doi.org/10.1111/sltb.12457
Grande, E., Vichi, M., Alicandro, G., Marchetti, S., Frova, L., & Pompili, M. (2022). Suicide mortality among the elderly population in Italy: A nationwide cohort study on gender differences in sociodemographic risk factors, method of suicide, and associated comorbidity. International journal of geriatric psychiatry, 37(6). https://doi.org/10.1002/gps.5726
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1ra ed.). Ciudad de México, México: McGraw-Hill Interamericana.
Khubchandani , J., & Price, J. (2022). Suicides Among Non-Elderly Adult Hispanics, 2010–2020. Journal of Community Health, 47, 966–973. https://doi.org/10.1007/s10900-022-01123-2
Labarca, J., Figueroa, C. y Huidobro, B. (2014). Utilidad de la evaluación formativa en cursos clínicos integrativos en Estudiantes de Pregrado de Medicina. Revista Médica de Chile, 142(9), 1193–1199. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872014000900014&script=sci_arttext&tlng=en
Lara Gutierrez, Y. A. (2018). Etica en la investigacion medica: Consideraciones y retos actuales. Investigacion em educacion médica, 7(26), 99-108. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200099
León Sánchez, B. (2014). Educación en el trabajo en la disciplina Medicina General Integral. Medisur, 12 (3), 470-480. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-897X2014000300003&script=sci_arttext&tlng=en
Nylander, E., Fejes, A., & Milana, M. (2022). Exploring the themes of the territory: a topic modelling approach to 40 years of publications in International Journal of Lifelong Education. International Journal of Lifelong Education, 41(1), 27-44. https://doi.org/10.1080/02601370.2021.2015636
Martínez Martínez, R. (2018). Aprendizaje reflexivo en el ciclo básico de la carrera de Medicina, Universidad Regional Autónoma de los Andes. Uniandes EPISTEME. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 5(número especial), 924-943. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8298013
MINSAP (2021). Anuario Estadístico de Salud. Ediciones MINSAP.
Molina Restrepo, S. A. (2017). Violencia Simbólica. Experiencias de Adultos Mayores [Tesis doctoral, Universidad de Concepción, Chile].
Montalvo Vidal, EI; Ponce Zerquera, FD y Ribot Reyes, VD. (2021). El entorno virtual de enseñanza aprendizaje en la asignatura Medicina Legal y Ética Médica. Arch. Hosp. Univ. "Gen. Calixto García”, 9(2), 331-40. https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/729
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Violencia. Washington DC, OMS.
Pérez Gamboa, A. J. (2022). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Revista Conrado, 18(89), 75-86. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2707
Pérez Gamboa, A. J., Echerri Garcés, D., & García Acevedo, Y. (septiembre-diciembre de 2021). Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada. Transformación, 17(3), 411-427. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3540
Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y., García Batán, J., & Raga Aguilar, L. M. (2023). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-35. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.50678
Pérez Gamboa, A. J., Raga Aguilar, L. M., & García Acevedo, Y. (2022). La plataforma MOODLE como espacio para la acción orientadora. Revista Varela, 22(63), 181-190. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1428
Pérez Gamboa, A., García Acevedo, Y., & García Batán, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Transformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n3/2077-2955-trf-15-03-280.pdf
Pérez López, L. (2017). Estrategia de superación para la conducción del ensayo clínico desde el nivel primario de atención. [Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
Rodríguez Torres, E., Marichal Guevara, O. C., & Meneses Martin, Z. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 66–79. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255
Sánchez González, G. (2015). Caracterización médico legal del suicidio en Ciego de Ávila. Enero 2012-Diciembre 2014 [Tesis de especialidad, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila].
Suárez Landazábal, O; Araque Barbosa, F. (2020). Derechos humanos del adulto mayor em el ambito familiar colombiano en el marco del envegecimiento demográfico. Jurídicas CUC, 16(1), 225-250. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8353431
Torres Aja, L. (2014). Superación profesional: una alternativa para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. MediSur, 10(2), 130-133. https://www.redalyc.org/pdf/1800/180023438020.pdf
Valdivia Ferreira, M. (2022). Estrategia metodológica para preparar a los tutores de formación de los residentes de la especialidad en MGI [Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
Valle Torrontegui, S.M. (2020). La superación profesional de los especialistas en Medicina General Integral para la atención de la conducta suicida [Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
Vera Carrasco, O. (2016). El nuevo modelo docente universitario en Medicina. Cuadernos Universitarios, 57(1), 59-64. http://scielo.org.bo/pdf/chc/v57n1/v57n1_a09.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.