Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios

Autores/as

  • Esteban Rodríguez Torres Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Oruam Cadex Marichal Guevara Universidad de Ciego de Ávila «Máximo Gómez Báez»
  • Zuleiny Meneses Martin Universidad de Ciego de Ávila «Máximo Gómez Báez»

Resumen

El propósito fundamental del presente artículo es exponer el desarrollo y la evolución histórica de las teorías entorno al liderazgo, su estrecha relación con el liderazgo distribuido como la vía clave para resolver problemáticas existentes en contextos universitarios. La investigación se realiza desde la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, que se escoge de forma intencional, teniendo en cuenta que el autor principal realiza labores educativas vinculadas al liderazgo y además por la importancia, que poseen los estudiantes de la carrera como futuros gestores sociales para la transformación del pensamiento social. Para el logro de este propósito se utilizaron métodos como el histórico-lógico, la revisión bibliográfica y la observación participante. Como principal resultado se expresa que el estudio del liderazgo distribuido es idóneo en la resolución de situaciones en contextos desde la universidad, brindando la posibilidad de contribuir a la formación de los dirigentes estudiantiles. Se ha podido constatar además que, con la aplicación del estudio realizado, se ha cumplido con las labores de forma efectiva, lo que permite afirmar que el liderazgo distribuido es esencial en los procesos de dirección en el ámbito universitario.

Palabras clave: Liderazgo distribuido; liderazgo educativo; liderazgo estudiantil.

Publicado

2022-10-19 — Actualizado el 2022-12-02

Versiones

Cómo citar

Rodríguez Torres, E., Marichal Guevara, O. C., & Meneses Martin, Z. . (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 66–79. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255 (Original work published 19 de octubre de 2022)

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica