Sistema de talleres metodológicos para la calidad del desempeño de los directores de escuelas primarias/System of methodological workshops to achieve quality in the performance of primary schools principals
Keywords:
calidad, desempeño, directores, evaluación, talleres metodológicosAbstract
El artículo tiene como objetivo fundamentar el sistema de talleres metodológicos que contribuye a la preparación de los directores de escuelas primarias para la evaluación de la calidad de su desempeño. La propuesta, lograda desde la investigación-acción, se inserta en el Sistema de Trabajo Metodológico de la Dirección Municipal de Educación del municipio Baraguá, con vistas al desarrollo de los conocimientos, habilidades y valores que se deben desarrollar en estos profesionales para lograr el objetivo propuesto. El sistema de talleres se orienta resolver las insuficiencias reveladas en la evaluación del desempeño del director de escuela y se articula a la teoría del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE) contextualizada a la Educación Primaria.
References
Bernabeu, M., León, T. & Puig, S. (2008). Metodología de evaluación del desempeño del director. Informe de investigación del Programa Ramal 10 del MINED. La Habana: ICCP. Material inédito.
Calzado, D. (1998). El taller, una alternativa de forma de organización en la formación profesional del educador. Tesis de maestría. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
García, L. J., Valle, A., Gayle, A. & Matos, C. (2016). Proceso de Perfeccionamiento del Sistema Educacional desde su concepción teórico metodológica. Estado actual y perspectivas. Folleto para la preparación del curso escolar 2017-2018. La Habana: ICCP.
Joint Committee on Standards for Educational Evaluation (2010). The Program Evaluation Standards. Los Ángeles: Sage. Consultado el 15 de marzo de 2017 desde: https://www.google.com/search?q=Normas+de+la+Evaluaci%C3%B3n+de+Programas+Resumen+de+las+Normas&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=nts
Mañalich, R. (1998). Interdisciplinariedad y Didáctica. Revista Educación. 94, mayo – agosto 1998.
Mendoza, I. R. (2017). La evaluación de la calidad: una vía para elevar desempeño de directores en la educación primaria. Revista IPLAC. 2, marzo-abril de 2017.
Pla, R. V. (2006). Metodología para la elaboración de proyectos educativos integrales. Educación y Sociedad, abril-junio, 2006.
Ramos, H. (2014). La autoevaluación institucional de la escuela primaria en condiciones educativas de inclusión. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Resolución Ministerial 200. (2014). Reglamento de Trabajo Metodológico en el Ministerio de Educación. La Habana.
Rico, P., Bonet, M., Castillo, S., García, M., Martín-Viaña, V., Rizo, C. & Santos, E. M. (2010). Modelo de escuela primaria. Una propuesta de educación desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Torres, P. (2009). ¿Cómo puede la Evaluación Educativa contribuir al mejoramiento del Sistema Educativo Nacional? En: CALIDED 2009. Instituto Superior Pedagógico Frank País García. Santiago de Cuba. ISBN: 978-959-2007-359-3.
Torres, P; Puig, S; Viera, L; Miranda, J; García, M; Pérez, I. M., &… Alba, O. (2011). El desarrollo de una cultura de la Evaluación Educativa en Cuba. Curso 8. Congreso Internacional Pedagogía 2011. Ciudad de La Habana: Sello editor Educación Cubana. ISBN: 978- 959-18-0607-9
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.