Sistema de talleres metodológicos para la calidad del desempeño de los directores de escuelas primarias/System of methodological workshops to achieve quality in the performance of primary schools principals

Autores/as

  • Idalmis Rosa Mendoza-del Toro Dirección Municipal de Educación Baraguá
  • Inés Companioni-Álvarez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Juana Virgen Sánchez-Morales Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

calidad, desempeño, directores, evaluación, talleres metodológicos

Resumen

El artículo tiene como objetivo fundamentar el sistema de talleres metodológicos que contribuye a la preparación de los directores de escuelas primarias para la evaluación de la calidad de su desempeño. La propuesta, lograda desde la investigación-acción, se inserta en el Sistema de Trabajo Metodológico de la Dirección Municipal de Educación del municipio Baraguá, con vistas al desarrollo de los conocimientos, habilidades y valores que se deben desarrollar en estos profesionales para lograr el objetivo propuesto. El sistema de talleres se orienta resolver las insuficiencias reveladas en la evaluación del desempeño del director de escuela y se articula a la teoría del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE) contextualizada a la Educación Primaria.


Citas

Bernabeu, M., León, T. & Puig, S. (2008). Metodología de evaluación del desempeño del director. Informe de investigación del Programa Ramal 10 del MINED. La Habana: ICCP. Material inédito.

Calzado, D. (1998). El taller, una alternativa de forma de organización en la formación profesional del educador. Tesis de maestría. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

García, L. J., Valle, A., Gayle, A. & Matos, C. (2016). Proceso de Perfeccionamiento del Sistema Educacional desde su concepción teórico metodológica. Estado actual y perspectivas. Folleto para la preparación del curso escolar 2017-2018. La Habana: ICCP.

Joint Committee on Standards for Educational Evaluation (2010). The Program Evaluation Standards. Los Ángeles: Sage. Consultado el 15 de marzo de 2017 desde: https://www.google.com/search?q=Normas+de+la+Evaluaci%C3%B3n+de+Programas+Resumen+de+las+Normas&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=nts

Mañalich, R. (1998). Interdisciplinariedad y Didáctica. Revista Educación. 94, mayo – agosto 1998.

Mendoza, I. R. (2017). La evaluación de la calidad: una vía para elevar desempeño de directores en la educación primaria. Revista IPLAC. 2, marzo-abril de 2017.

Pla, R. V. (2006). Metodología para la elaboración de proyectos educativos integrales. Educación y Sociedad, abril-junio, 2006.

Ramos, H. (2014). La autoevaluación institucional de la escuela primaria en condiciones educativas de inclusión. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Resolución Ministerial 200. (2014). Reglamento de Trabajo Metodológico en el Ministerio de Educación. La Habana.

Rico, P., Bonet, M., Castillo, S., García, M., Martín-Viaña, V., Rizo, C. & Santos, E. M. (2010). Modelo de escuela primaria. Una propuesta de educación desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Torres, P. (2009). ¿Cómo puede la Evaluación Educativa contribuir al mejoramiento del Sistema Educativo Nacional? En: CALIDED 2009. Instituto Superior Pedagógico Frank País García. Santiago de Cuba. ISBN: 978-959-2007-359-3.

Torres, P; Puig, S; Viera, L; Miranda, J; García, M; Pérez, I. M., &… Alba, O. (2011). El desarrollo de una cultura de la Evaluación Educativa en Cuba. Curso 8. Congreso Internacional Pedagogía 2011. Ciudad de La Habana: Sello editor Educación Cubana. ISBN: 978- 959-18-0607-9

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Mendoza-del Toro, I. R., Companioni-Álvarez, I., & Sánchez-Morales, J. V. (2017). Sistema de talleres metodológicos para la calidad del desempeño de los directores de escuelas primarias/System of methodological workshops to achieve quality in the performance of primary schools principals. Educación Y Sociedad, 15(3), 23–35. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/581