La integración de contenidos en la asignatura Educación Física en la escuela primaria multígrado

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14743299

Keywords:

Physical education, integration of contents, Multígrado

Abstract

En la escuela primaria multígrado es necesario el cambio en la estructura de la clase de Educación Física, porque en ellas participan educandos de varios grados en un mismo grupo clase, por ello en la práctica se propone la integración de contenidos del currículo, ya que se han identificado limitaciones para realizar el diagnóstico inicial, valorando cuantitativamente y cualitativamente las potencialidades alcanzadas por los educandos en grados anteriores, para el tratamiento metodológico de cada habilidad motriz deportiva y capacidad, para lograr este carácter integrador se utilizó como procedimiento metodológico la sistematización teórica, en la que se determinaron jerárquicamente el objeto, objetivo y eje de sistematización a partir de la búsqueda de definiciones de integración de contenidos, se realizó su análisis y principales exigencias, por ello es objetivo de este artículo ofrecer las vías de integración de contenidos en correspondencia con las exigencias para el logro de una clase desarrolladora, para alcanzarlo se emplearon los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, enfoque de sistema, análisis documental, la observación y sistematización los que permitieron establecer los principales mecanismo para la integración de contenidos.

References

Álvarez, N. Rivas, B N & Pérez, I. (2022). La integración de contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Logopedia.

Azcuy, L & Rivero, M. (2016). La integración de contenidos desde la asignatura Física Química.

Calero, S & González, S A. (). Teoría y Metodología de la Educación Física. Universidad de las fuerzas Armadas Innovación para la Excelencia. http://www.espe.edu.ec

Carrillo, H. (2021). La integración de contenido en la práctica de campo de la carrera Licenciatura en Educación. Geografía [Tesis doctoral]. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Chirino, M V, Vázquez, P J. Del Canto, C., Escalona, E., & Suárez, C. (2013). Sistematización teórica de los principales resultados aportados en la investigación educativa y su introducción atendiendo a las características de estos. Material digital.

Evento de Pedagogía. 2009. Curso 61

Fis Díaz, O., Beatriz Fabá, M. . ., & Guirado Rivero , V. del C. (2022). Procederes metodológicos para la integración del contenido en la Disciplina Principal Integradora. Educación Y Sociedad, 20(3), 64–78. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2316

Flores, E, Valenzuela, K & Proleón, C. (2020). Guía de citas y referencias basado en la norma de estilo APA 7ª ed. en inglés. https://up-pe.libguides.com

García-Rodríguez, M., Armela-Suarez, E., & Trejo-del Pino, F. C. (2020). Modelo didáctico de integración de la preparación técnica y morfofuncional en la Lucha Libre. Arrancada, 20(37), 278–289. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/338

García-Zahoul, J. E., Carhuas-Peña, L. I., Gonzales-Paco, E., & Barrios-Navarro, C. del R. (2023). Importancia de la Gnoseología y la Epistemología en el proceso de investigación. Delectus, 6(2), 77-85. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i2.213

González, C X & Solovieva. (2023). Importancia de la función reguladora del lenguaje en las formación de la actividad voluntaria para el desarrollo de la comunicación dialógica y la conducta social en la infancia. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology*. https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/530/605

López, M, Lago, J, González, A, Rodríguez, O & Ferreiro, L. (2020). Programa de Educación Física Sexto Grado. Pueblo y Educación.

López, M., Lago, J., González, A., Hernández, F., Fonseca J.T., Rodríguez O., & Linares, H. (2020). Programa de Educación Física Quinto Grado. Pueblo y Educación.

Lodoño, A. (2023). Definición y enfoque de la sistematización. Revista Metodología. 12 (3), 45-60.

Martínez, R E & Céspedes, J. (2021). Metodología para la integración de contenidos en la formación del profesional de la educación.

Miyares, M. (2006). La construcción de estrategias de aprendizaje de la naturaleza por los escolares de 5º-6º grados de la escuela primaria multígrado. [Tesis de doctorado] Universidad de Santiago de Cuba.

Quiñones, D, Calixto, G, Marrero, H, Lassabet, J L, Miyares, M E. (2009). Teoría y Práctica de la escuela primaria multígrado, curso 61. Educación Cubana. ISBN 978-959-18-0469-3

Roca, C C. (2011). Modelo didáctico de la integración de los contenidos para la clase en el grupo multígrado. [Tesis de doctorado] Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío.

Sánchez, M R, Rodríguez, I, García, O, Lobiana, Z, García, M E, Cok, A, Catá, R R & Rodríguez, C R. (2023). Plan de Estudio de la Educación Primaria. Pueblo y Educación.

Torres, A. (2023). La integración de contenidos de las asignaturas Lengua Española e Historia de Cuba en 4º,5º grados de la escuela primaria multigrado. [Tesis de Licenciatura] Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech

Viera, B. E, Díaz, M & Tabares, R. M. (2013). Guía metodológica para la integración de la evaluación en el plan de estudio D, de la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/465

Valdés, Y, Calderón, C, López, A, Morales, A M, Álvarez, D A, Menéndez, S, Blanco, J, Andux, D E & López, M. (2009). Teoría y metodología de la Educación Física. Editorial deporte.

Published

2025-01-27

How to Cite

Quiñones-Aquino, Y., Crespo-O´Relly , N., & Fabá-Crespo, M. B. (2025). La integración de contenidos en la asignatura Educación Física en la escuela primaria multígrado. Educación Y Sociedad, 23(1), 234–251. https://doi.org/10.5281/zenodo.14743299

Issue

Section

Contexto escolar