La preparación a la familia en la reafirmación de la orientación profesional pedagógica

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14743305

Keywords:

reafirmación profesional pedagógica, institución educativa, familia

Abstract

El proceso de reafirmación profesional pedagógica constituye una de las direcciones del trabajo educacional presente en las escuelas pedagógicas; en este sentido, constituye una prioridad la preparación de la familia en función de elevar los niveles de motivación profesional pedagógica de los estudiantes en formación. El artículo tiene como objetivo ofrecer una estrategia de capacitación a la familia de los estudiantes en formación para que favorezca el proceso de reafirmación profesional pedagógica. Se utilizaron diferentes métodos de investigación, teóricos y empíricos, que permitieron establecer una propuesta favorecedora de la relación entre la institución educativa y la familia, en función de apoyar la reafirmación de la orientación profesional pedagógica de los estudiantes de la Escuela Pedagógica Rafael Simón Morales y González, de la provincia de Ciego de Ávila.

References

Aguayo, C. G. (2019). El análisis didáctico en la formación inicial de maestros de Primaria. [Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada].

Arango, Y. y Ramos. (2021). Alternativas para la orientación profesional pedagógica por el psicopedagogo en 9no grado. Mendive, 19 (3). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2484

Del Pino (1992.) El servicio de orientación y desarrollo una contribución al desarrollo personal y profesional del estudiante. (Artículo mimeografiado, 1992).

Díaz, C. A, Lazo, M. L y Aquino, G. (2019). Tareas docentes desde las clases de fundamentos de pedagogía para orientar hacia la carrera de maestros primarios. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/tareas-docentes-pedagogia.html

Escorcha, Y. C. (2012). Estrategia pedagógica interdisciplinaria para la reafirmación profesional en el programa nacional de formación de educadores y educadoras (PNFE). [ Tesis doctoral Instituto Pedagógico Latinoamericano y caribeño (IPLAC)].

García Acevedo. Y. (2016). La reafirmación profesional en la formación del profesor. [Tesis doctoral Universidad de Camagüey, Camagüey].

Rosario, L. (2020) La formación profesional pedagógica del profesor universitario. Estudio comparado de experiencias universitarias. Centro de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana, Cuba.

Luzón, A. (2018). Perspectiva histórica de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria en España. Una tarea inacabada. Historia Caribe, 13(33), 121-152. http://www.scielo.org.co/pdf/hisca/v13n33/0122-8803-hisca-13-33-121.pdf

Hernández, M. (2020). La reafirmación vocacional pedagógica del estudiante en formación Educador de la Primera Infancia en la escuela pedagógica. [Tesis doctoral, Universidad de Granma. Granma].

Bravo (2019) La formación del profesional de carreras pedagógicas en el vínculo universidad- entidad laboral Centro de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana, Cuba.

Núñez, I. (2020). La reafirmación profesional en la especialidad Informática de la Educación Técnica y Profesional: proyecto educativo. Mendive, 20 (2), 40-54. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1865

Reyes, I., Justiz, M. y Miranda, Y. (2022). La reafirmación profesional pedagógica de los maestros primarios en el contexto de las escuelas pedagógicas. Educación y Sociedad, 20 (Número especial), 92-107.

[Terranova Ruiz. R. J. (2019). La práctica preprofesional integradora. Las Tunas: Universidad de Las Tunas.]

Rosario, L. (2020) La formación profesional pedagógica del profesor universitario. Estudio comparado de experiencias universitarias. Centro de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana, Cuba.

Published

2025-01-27 — Updated on 2025-01-28

Versions

How to Cite

Valera-Fernández, A. O., Barreto- Palmero, D., & Calderón-Rico, M. (2025). La preparación a la familia en la reafirmación de la orientación profesional pedagógica. Educación Y Sociedad, 23(1), 252–271. https://doi.org/10.5281/zenodo.14743305 (Original work published January 27, 2025)

Issue

Section

Contexto escolar