La preparación a la familia en la reafirmación de la orientación profesional pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14743305Palabras clave:
reafirmación profesional pedagógica, institución educativa, familiaResumen
El proceso de reafirmación profesional pedagógica constituye una de las direcciones del trabajo educacional presente en las escuelas pedagógicas; en este sentido, constituye una prioridad la preparación de la familia en función de elevar los niveles de motivación profesional pedagógica de los estudiantes en formación. El artículo tiene como objetivo ofrecer una estrategia de capacitación a la familia de los estudiantes en formación para que favorezca el proceso de reafirmación profesional pedagógica. Se utilizaron diferentes métodos de investigación, teóricos y empíricos, que permitieron establecer una propuesta favorecedora de la relación entre la institución educativa y la familia, en función de apoyar la reafirmación de la orientación profesional pedagógica de los estudiantes de la Escuela Pedagógica Rafael Simón Morales y González, de la provincia de Ciego de Ávila.
Citas
Aguayo, C. G. (2019). El análisis didáctico en la formación inicial de maestros de Primaria. [Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada].
Arango, Y. y Ramos. (2021). Alternativas para la orientación profesional pedagógica por el psicopedagogo en 9no grado. Mendive, 19 (3). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2484
Del Pino (1992.) El servicio de orientación y desarrollo una contribución al desarrollo personal y profesional del estudiante. (Artículo mimeografiado, 1992).
Díaz, C. A, Lazo, M. L y Aquino, G. (2019). Tareas docentes desde las clases de fundamentos de pedagogía para orientar hacia la carrera de maestros primarios. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/tareas-docentes-pedagogia.html
Escorcha, Y. C. (2012). Estrategia pedagógica interdisciplinaria para la reafirmación profesional en el programa nacional de formación de educadores y educadoras (PNFE). [ Tesis doctoral Instituto Pedagógico Latinoamericano y caribeño (IPLAC)].
García Acevedo. Y. (2016). La reafirmación profesional en la formación del profesor. [Tesis doctoral Universidad de Camagüey, Camagüey].
Rosario, L. (2020) La formación profesional pedagógica del profesor universitario. Estudio comparado de experiencias universitarias. Centro de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana, Cuba.
Luzón, A. (2018). Perspectiva histórica de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria en España. Una tarea inacabada. Historia Caribe, 13(33), 121-152. http://www.scielo.org.co/pdf/hisca/v13n33/0122-8803-hisca-13-33-121.pdf
Hernández, M. (2020). La reafirmación vocacional pedagógica del estudiante en formación Educador de la Primera Infancia en la escuela pedagógica. [Tesis doctoral, Universidad de Granma. Granma].
Bravo (2019) La formación del profesional de carreras pedagógicas en el vínculo universidad- entidad laboral Centro de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana, Cuba.
Núñez, I. (2020). La reafirmación profesional en la especialidad Informática de la Educación Técnica y Profesional: proyecto educativo. Mendive, 20 (2), 40-54. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1865
Reyes, I., Justiz, M. y Miranda, Y. (2022). La reafirmación profesional pedagógica de los maestros primarios en el contexto de las escuelas pedagógicas. Educación y Sociedad, 20 (Número especial), 92-107.
[Terranova Ruiz. R. J. (2019). La práctica preprofesional integradora. Las Tunas: Universidad de Las Tunas.]
Rosario, L. (2020) La formación profesional pedagógica del profesor universitario. Estudio comparado de experiencias universitarias. Centro de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana, Cuba.
Publicado
Versiones
- 2025-01-28 (2)
- 2025-01-27 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.