¿Qué debe enseñarse y aprenderse sobre ortografía en la universidad?
Palabras clave:
didáctica , ortografía , contenidoResumen
Una arista de los aportes construidos desde la Didáctica de la Ortografía, capaz de sustituir antiguos paradigmas en la concepción del contenido y la evaluación ortográficos, en el escenario académico universitario se sintetiza en el artículo, que tiene como objetivo ofrecer los elementos constitutivos del contenido ortográfico en la Educación Superior, y un sistema de procedimientos para evaluarlo en la carrera Español-Literatura de la Universidad de Ciencias pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech".
Citas
ABELLO CRUZ, A. M. (2004) (comp.) Ortografía. Selección de textos para la Educación Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M (1989). Fundamentos Teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior cubana. Editorial ENPES, La Habana.
_____ (1995). La Pedagogía universitaria. Una experiencia cubana. Pedagogía'95, La Habana.
_____ (1999a) Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
_____ (1999b) Pedagogía como ciencia, Editorial Félix Varela, La Habana.
BALMASEDA NEYRA, O. (1991) Direcciones para optimizar la organización didáctica de la ortografía en la enseñanza Media Superior. La Habana (Resumen de Tesis Doctoral)
BALMASEDA, O y L. RODRÍGUEZ (1995) La clase de español. Inteligencia y creatividad. IPLAC, La Habana.
FUENTES GONZÁLEZ, H. C. (2009) La Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
HORRUITINER SILVA, P (2006) La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela, La Habana.
_____ (2009) "La universidad en la época actual". En Ginoris, O. (comp.) Fundamentos didácticos de la Educación Superior cubana. Editorial Félix Varela, Ciudad de La Habana.
ISAAC QUESADA, T. et al (2010d) La evaluación por portafolios en la disciplina Estudios Literarios, de la carrera de Español-Literatura: aplicaciones y perspectivas. Ponencia evento provincial Pedagogía 2011, UCP "Manuel Ascunce Domenech", Ciego de Ávila.
_____ (2011) La evaluación por portafolios en la Educación Superior cubana: realidades y perspectivas. Ponencia evento provincial Universidad 2012, Universidad "Máximo Gómez Báez", Ciego de Ávila.
_____ (2012a) La evaluación por portafolios en la disciplina Estudios Literarios, de la carrera de Español-Literatura: alternativa hacia la formación de la competencia ortográfica. Ponencia evento provincial Pedagogía 2013, UCP "Manuel Ascunce Domenech", Ciego de Ávila.
ISAAC QUESADA, T. (2012b) La formación de la competencia ortográfica en la Educación Superior pedagógica: aproximación desde el método de evaluación por portafolios. Ponencia evento I Encuentro de educadores: hacia nuevos horizontes en la enseñanza de la Lengua y la Literatura, abril 2012, La Habana.
_____ (2012c) La competencia ortográfica en el desarrollo de habilidades comunicativas: aproximación desde el método de evaluación por portafolios. Ponencia evento II Taller Nacional de comunicación educativa en homenaje al "Día del idioma", abril 2012, UCP "José Martí", Camagüey.
_____ (2012d) Experiencias en la introducción del portafolio ortográfico de evidencias, en el tratamiento a la ortografía en a UCP: la conformación de un modelo para el tratamiento al contenido ortográfico, desde la introducción de una propuesta trasformadora. Ponencia Conferencia científico-metodológica para el debate de experiencias pedagógicas, UCP "Manuel Ascunce Domenech", Ciego de Ávila.
_____ (2012e) La ortografía como competencia profesional en las ciencias pedagógicas. Ponencia VIII Taller Regional "La Pedagogía y la investigación educativa", Centro de Estudios e Investigación Educativa "José Martí" UCP "Manuel Ascunce Domenech", abril 2012, Ciego de Ávila.
_____ (2012f) Manual para la evaluación por portafolios en la carrera de Español-Literatura Ponencia Fórum de Ciencia y Técnica Facultad de Humanidades, UCP "Manuel Ascunce Domenech", Ciego de Ávila.
_____ (2012g) Folleto digitalizado para dar tratamiento a la ortografía como competencia profesional. Ponencia Fórum de Ciencia y Técnica Facultad de Ciencias de la Educación, UCP "Manuel Ascunce Domenech", Ciego de Ávila.
_____ (2012h) Hacia un replanteo del proceso de enseñanza-aprendizaje del contenido ortográfico, en la carrera de Español-Literatura de la Educación Superior pedagógica. En Revista IPLAC, número 5 septiembre-octubre, año 2012, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana [RNPS 2140/ ISSN 1993-6850]
_____ (2013) El portafolio ortográfico de evidencias: su empleo en la Educación Superior pedagógica. En Revista IPLAC, número 1 enero-febrero, año 2013 , Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana [RNPS 2140/ ISSN 1993-6850]
PLA LÓPEZ, R (2000) Concepción didáctica integradora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Material en soporte digital, ISP "Manuel Ascunce Domenech", Ciego de Ávila.
PLA LÓPEZ, R et al (2010) Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural. Material en soporte digital, Centro de Estudios e Investigación "José Martí", UCP "Manuel Ascunce Domenech", Ciego de Ávila.
ROMÉU ESCOBAR, A (1987) Metodología de la enseñanza del español. 2 tomos, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
_____ (2007a) El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
_____ (2007b) Lengua materna: cognición y comunicación. IPLAC, Ciudad de La Habana.
_____ (2011a). Normativa: un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
_____ (2011b). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. Editorial Pueblo y Educación, La Habana
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.