La lectura. Un reto para la universidad actual
Palabras clave:
lectura, labor cultural y educativaResumen
El artículo surge por la necesidad social de estimular el interés de los estudiantes por la lectura, como entretenimiento, para la ampliación del universo cultural y la solución de las dificultades idiomáticas y comunicativas en un contexto caracterizado por la disminución de los niveles de lectura en la población. El objetivo del mismo argumentar la importancia de la lectura desde labor cultural y educativa del Centro de Documentación e Información Pedagógica (CDIP).
Citas
Abello Cruz Ana M. Leer y escribir en la Universidad. La Habana, Sello Editor Educación Cubana, 2013.
Alfonso Chomat, Mercedes. Estructura y concepción metodológica para transformar los modos de actuación profesional de los bibliotecarios escolares en la secundaria básica Disertación). La Habana UCP "Enrique José Varona", 2009.
Castro Díaz Balart, Fidel. Ciencia, Innovación y futuro. La Habana, Instituto Cubano del libro, 2001.
Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el primer curso emergente de maestros primarios. La Habana, 2002. (Tabloide especial)
Ferrer López, Miguel A. Concepción estratégica, investigación e información. La Habana, 2000. (Material digitalizado)
Furgel Martínez, Ana M. Actividades desde la biblioteca escolar que contribuya a la motivación por la lectura en los escolares de tercer grado de la Escuela Primaria "Sergio Pérez Castillo". Tesis de Maestría. Ciego de Ávila. UCP "Manuel Ascunce Domenech". 2010
Henríquez Ureña, Camila. Invitación a la lectura. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1975.
Ruiz Gutiérrez, Anisia. Estrategia metodológica para desarrollar en los docentes de la Educación Preuniversitaria la habilidad profesional pedagógica para la enseñanza de la lectura. Tesis de Doctorado.Ciego de Ávila. UCP "Manuel Ascunce Domenech". 2005
Vigostky, L. S. Pensamiento y lenguaje. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1975
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.