Desarrollo de habilidades lectoras en los educandos de cuarto grado
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14743269Palabras clave:
comprensión lectora, desarrollo de habilidades, educandos de cuarto grado, enseñanza de la lectura, habilidades lectorasResumen
El objetivo de este estudio fue proponer un sistema de actividades para desarrollar habilidades lectoras en los educandos de cuarto grado. La investigación se desarrolló bajo las consideraciones teórico-metodológicos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en el segundo momento del desarrollo de la escuela primaria “26 de Julio” del poblado de Ceballos, Ciego de Ávila, Cuba y el desarrollo de habilidades lectoras en los educandos de cuarto grado de la misma. La investigación planteó una perspectiva cualitativa-cuantitativa enfocada en la obtención de resultados en cuanto al mejoramiento de las habilidades lectoras. Como resultados, en el estudio exploratorio realizado mediante las evaluaciones sistemáticas relacionadas con la lectura, preguntas de comprensión, la impartición de clases, el análisis de los diferentes documentos normativos, así como la experiencia de las investigadoras como docentes se comprobó que los educandos de cuarto grado presentaron deficiencias en el desarrollo de habilidades lectoras. Se constató que los educandos lograron incrementar habilidades lectoras como leer con corrección, fluidez y expresividad, demostrando comprensión de lo leído en la actividad de la prueba pedagógica. Se llegó a la conclusión que en el análisis de la teoría precedente se reveló que la lectura es un tema abordado desde diferentes enfoques y la situación anterior condicionó la necesidad de abordar el desarrollo de habilidades lectoras desde los primeros años de la escuela primaria, desde concepciones teóricas y metodológicas teniendo presente los niveles de asimilación del conocimiento, así como la integración de los componentes de la asignatura Lengua Española.
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