ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES CON RESPECTO A LA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Autores/as

  • María Leticia Moreno Elizalde Universidad Juárez del Estado de Durango

Resumen

Resumen

La responsabilidad social es un área todavía en construcción, pero ya figura notablemente entre organizaciones y empresas. Poco a poco esta tendencia ha llegado a las universidades, que empiezan a rendir cuentas de los impactos de su misión de formación, investigación y participación en la sociedad.  El crecimiento, los avances en la oferta y en la demanda de las instituciones de educación superior durante las últimas décadas han generado consecuencias de incertidumbre, pues las universidades experimentan dificultades para cumplir adecuadamente con sus funciones estratégicas y para  actuar como motores del desarrollo científico, tecnológico, económico, político, ético y cultural. Por lo que

este estudio tiene como objetivo analizar la percepción de los docentes con respecto a las dimensiones de la responsabilidad social: Campus responsable y Formación profesional y ciudadana (Vallaeys, De la Cruz, y Sasia, 2009). Se presenta la literatura, metodología y tipo de investigación. Los datos obtenidos fueron procesados con técnicas estadísticas descriptivas. Los resultados muestran, desde una perspectiva cuantitativa, las percepciones de los administrativos en el ámbito organizacional.

 

Palabras clave: universidades, impactos, percepción, dimensión.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Leticia Moreno Elizalde, Universidad Juárez del Estado de Durango

Docente - investigadora de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Citas

Aldeanueva, I., & Benavides, C. (2007). La Dimensión Social de la Educación Superior: Universidades Socialmente Responsables. Información Comercial Española ICE, Boletin Economico(3024), 51-58.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES. (2012). Inclusión con Rescponsabilidad Social: Una Nueva Generación de Políticas de Educación Superior. Mexico: ANUIES.

Arnau G., J. (1980), Psicología experimental. Un enfoque metodológico, México, Trillas.

Casilla , D., & Camacho, H. (2012). Evaluación de la Responsabilidad Social Universitaria. Opción, 28(69), 452-465.

Drucker, P. (1995). La sociedad post capitalista. México: Grupo editorial norma.

Galindo, L. (2010). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson.

Hernández, R., C. Fernández y L. Baptista (2009), Metodología de la investigación, México, Mc Graw Hill.

Kerlinger, F. (1990). Investigación del comportamiento. México: Mc Graw Hill.

Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de

Cultura Económica.

Landero, R., y González, M. (2012). Estadística con SPSS y metodología de la investigación. México. Editorial Trillas.

Martinez, P. J., & Hernández-Oliva, A. V. (2013). Responsabilidad social universitaria: un desafío de la universidad pública mexicana. Contribuciones desde Coatepec(24), 85-103.

Ramos, C. (2012). Cultura innovativa para la universidad de servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria. Opción, Nº 68. Maracaibo Venezuela. pp. 287-302.

Sagahón, R. (2013). Red del Pacto Mundial en México. Retrieved Enero, 2015 Sánchez, M. D., Van-Hattum, N. v., Caires, S., Teixeira, L., Ibarra, K., & López, H.

Organización de las Naciones Unidas (2003). Asamblea General Quincuagésimo séptimo período de sesiones. Recuperado el 18 de noviembre de 2016 de http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/57/254&Lang=S

Plan de Desarrollo Institucional (2013-2019). Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Proyecto Universidad Construye País (2004). “Observando la responsabilidad social universitaria”. Disponible en: www.construyepais. cl, recuperado el 15 de julio de 2015.

Trottini, A., Ferrandi, M. y Contesti, P. (2012). La RSU una filosofía de gestión mirada desde la sociedad del conocimiento y su capital humano, en pos del desarrollo sostenible y la construcción de una cultura de paz en Revista Congreso Universidad. Vol 1(1). Recuperado de: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/article/view/47

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) Vol. 5(12). Recuperado en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200728722014000100006&script=sci_arttext

Vallaeys, F., de la Cruz, C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Manual primeros pasos. México D.F.: McGraw Hill.

Vallaeys, F. (2007). Responsabilidad Social Universitaria. Propuesta para una definición madura y eficiente. Conferencia presentada en el Taller de Responsabilidad Social Universitaria para el área de Formación Social. ITESEM(http://www.itesm.mx/va/FEV/dic07/directores_carrera/Responsabilidad_Social_Universitaria.pdf), recuperado el 20 de julio de 2015.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Elizalde, M. L. M. (2018). ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES CON RESPECTO A LA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA. Estrategia Y Gestión Universitaria, 6(2), 35–54. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1029

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica