La gestión de la calidad y el enfoque estratégico de la gestión. Un vínculo inseparable para interpretar la universidad actual

Autores/as

  • Judith Galarza López CEPES-Universidad de La Habana
  • José Luis Almuiñas Rivero Universidad de La Habana, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

Palabras clave:

Calidad, gestión de la calidad, dirección estratégica.

Resumen

La elevada trascendencia de los fenómenos que acontecen en el contexto global, impone a las Instituciones de Educación Superior la necesidad de responder a la solución de los problemas sociales más emergentes. El tema de la calidad y la necesidad de su gestión en las universidades, abre una nueva gama de oportunidades y perspectivas para ser abordada con mayor énfasis y profundidad que, en el plano teórico, metodológico y procedimental, bajo el principio de que los sistemas de gestión de la calidad, han de estar alineados con los enfoques o modelos de gestión que resulten asumidos. En este ámbito, el enfoque estratégico de la gestión universitaria se convierte en el núcleo central e integrador que permite enlazar la estrategia institucional con los procesos, recursos y el capital humano, que bajo un liderazgo transformador, favorezca el cumplimiento ético y responsable de su misión en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Judith Galarza López, CEPES-Universidad de La Habana

profesora

Descargas

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Galarza López, J., & Almuiñas Rivero, J. L. (2018). La gestión de la calidad y el enfoque estratégico de la gestión. Un vínculo inseparable para interpretar la universidad actual. Estrategia Y Gestión Universitaria, 6(1), 143–154. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1196

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica