Análisis crítico de la gestión del proceso de formación de másteres en la Escuela Latinoamericana de Medicina

Autores/as

  • Daimi Diaz Delgado Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)
  • Judith Galarza López Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana

Palabras clave:

Proceso, gestión, másteres, postgrado.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar las principales insuficiencias que limitaban la gestión del proceso de formación de másteres en la ELAM. La investigación fue de tipo descriptivo y acogió los enfoques cualitativo y cuantitativo. Se emplearon métodos teóricos (el histórico-lógico, el análisis-síntesis y la inducción-deducción) y métodos empíricos como el análisis documental, la encuesta y la entrevista. En el desarrollo se abordaron aspectos relacionados con la gestión del postgrado en las Instituciones de Educación Médica Superior, la formación de másteres como eje fundamental en la preparación científica de los profesionales de la salud, la problemática de la ELAM vinculada a la gestión del proceso de formación de másteres, así como los problemas principales que limitan su gestión. Como conclusión fundamental, se determinó que el proceso de formación de másteres en la ELAM no se gestionaba adecuadamente.

Biografía del autor/a

Daimi Diaz Delgado, Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)

Metodóloga de Investigaciones, miembro del Consejo Científico de la ELAM, Jefa del proyecto RED- DEES-ELAM. Miembro del grupo de investigaciones de Dirección Estratégica de las IES, del CEPES. Master en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Auxiliar. Investigador agregado,

Descargas

Publicado

2013-09-10

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica