El enfoque de procesos en la gestión económica financiera de las universidades

Autores/as

  • Lizmary Ricardo Herrera Universidad de Holguín
  • Reynaldo Velázquez Zaldívar Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industrial.
  • Marisol Pérez Campaña Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industrial.

Palabras clave:

gestión económico financiera, enfoque de procesos, mejora continua

Resumen

En el ámbito académico donde los resultados dependen del mejor uso de la capacidad intelectual de la comunidad docente se requiere cambiar los enfoques tradicionales de tratamiento en la gestión universitaria, lo cual requiere del desarrollo adecuado de la gestión económico financiera, la cual basada en el enfoque de procesos, contribuye al desarrollo con eficiencia y eficacia de los procesos sustantivos en las universidades. La investigación que se presenta muestra el desarrollo de un procedimiento que permite perfeccionar la gestión económica financiera de las universidades, a través de la filosofía del enfoque de procesos. Su aplicación permitió actualizar el proceso de gestión económico financiera en la Universidad de Holguín, a partir de las características de la nueva universidad integrada y los documentos normativos, legales y técnicos vigentes, lo cual incluyó el rediseño del mapa general de la gestión económico financiera, la actualización de las fichas de los subprocesos, despliegues, flujogramas, plan calendario de la información que se genera, el diseño del manual de procedimientos del subproceso de planificación económica y la actualización del resto de los subprocesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-22

Cómo citar

Ricardo Herrera, L., Velázquez Zaldívar, R., & Pérez Campaña, M. (2019). El enfoque de procesos en la gestión económica financiera de las universidades. Estrategia Y Gestión Universitaria, 7(1), 18–41. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1263

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica