El estudio de cohorte como método para evaluar la eficiencia académica en la formación de doctores en Latinoamérica
Palabras clave:
eficiencia, calidad, posgrado, eficiencia académica, cohorte.Resumen
Uno de los retos de la Educación Superior ha estado enfocado a la creación de formas y espacios para la generación y transferencia del conocimiento que, entre otras funciones, contribuya a la preparación del personal altamente calificado exigido para el desarrollo de la región latinoamericana, a partir de suponer una adecuada concepción de la gestión del proceso de formación de doctores en las diversas ramas de la ciencia que constituyen demandas fundamentales. Al respecto, no siempre los organizadores, decisores y empleadores cuentan con una visión profunda de los factores múltiples que inciden en los programas porque no cuentan con una herramienta apropiada para obtener una amplia información cualitativa y cuantitativa. Para llenar este vacío epistémico se hizo necesario profundizar en las relaciones internas y externas que sustentan los escenarios científicos-académicos; y con ello: develar las múltiples limitaciones que circundan la formación del personal altamente calificado en América Latina en los contextos actuales, a la vez, proponer formas viables para obtener la información pertinente y revertirla en la eficiencia académica de los programas. Finalmente, anticiparse a través de la ciencia, sus métodos y herramientas de investigación, ha permitido mostrar una serie de complejidades trascendentales poco estudiadas, mismas que son abordadas en el presente artículo.