Caso práctico de la formación de directivos en contextos universitarios

Autores/as

  • Trinidad Yolanda Mentado Labao Universidad de Barcelona
  • Josefa Rodríguez Pulido Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Palabras clave:

necesidades formativas, formación de directivos y Universidad.

Resumen

La necesidad de formación de los gestores universitarios es incuestionable; sin embargo, hasta el momento, la formación de estos es una tarea por desarrollar que tiene pocos antecedentes y escaso reconocimiento. En este artículo se presenta una experiencia llevada a cabo con directivos de departamentos y centros universitarios, cuyo objetivo era conocer las necesidades reales en torno a la formación para el desarrollo de la acción directiva y delimitar las posibles acciones formativas. Las tres fases del proceso de diseño: presentación del perfil real del director, negociación y aceptación de la necesidad de cambio, además del diseño y delimitación de acciones formativas, conducen a resaltar que la formación orientada a las necesidades, prioridades y estrategias de la organización es uno de los pilares a considerar en la formación. En este caso, la experiencia se desarrolla con 37 directores de departamentos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con 22.000 alumnos y 1.500 profesores.

 

Biografía del autor/a

Trinidad Yolanda Mentado Labao, Universidad de Barcelona

Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo FODIP (FormaciónDocente e Innovación Pedagógica), Grupo Consolidado de Innovación Docente y Grupo Consolidado de Investigación por la Generalitat de Cataluña.Es coordinadora del Grupo RELFIDU (Red Europea i Latinoamericana de Formación eInnovación Docente Universitaria).

Descargas

Publicado

2013-09-10

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica