Una mirada a la gestión de la formación de profesionales universitarios, desde el liderazgo del docente

Autores/as

  • Arturo Pulido Díaz Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de Pinar del Río, **Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca»
  • Luis Barreiro Pousa Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana

Palabras clave:

Gestión, formación, profesionales, liderazgo, docente.

Resumen

La formación integral de profesionales universitarios, que demuestren su alta competencia laboral para el proyecto de nación que se construye, está imbricada en la misión y los objetivos estratégicos de la universidad contemporánea, por lo que se su gestión necesita de una nueva mirada a la luz de los adelantos científicos, tecnológicos y pedagógicos actuales. Por tal razón, este trabajo realizó un análisis de la gestión del docente universitario, a la luz de la teoría del liderazgo, de modo que contribuye a formar un profesional competente capaz de integrar conocimientos, habilidades, valores y actitudes a un contexto socio-laboral que le permita interpretarlo, argumentarlo y resolver problemas de la profesión de forma innovadora y creativa. El líder educativo es un visionario que sueña solo y con otros, un pragmatista que evalúa con cuidado las consecuencias de sus acciones, con hábito indagador, investigador, un constante estudioso de la escolarización, de la enseñanza y del aprendizaje, con un espíritu aventurero y una actitud humilde. La gestión del proceso formativo de un profesional universitario con estas cualidades debe girar a un paradigma que centre la atención en el aprendizaje del estudiante, que enfatice en los procesos metacognitivos, que contribuya a formar profesiones con una mayor autonomía, competentes para el mercado laboral de la producción y los servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-08

Cómo citar

Pulido Díaz, A., & Barreiro Pousa, L. (2019). Una mirada a la gestión de la formación de profesionales universitarios, desde el liderazgo del docente. Estrategia Y Gestión Universitaria, 7(1), 151–166. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1304

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica