Procedimiento para evaluar la calidad directiva en la Universidad Agraria de La Habana. Experiencias desde la Facultada Ciencias Técnicas

Autores/as

Palabras clave:

gestión universitaria, directivos de calidad, dimensiones

Resumen

El presente artículo constituye el resultado preliminar de una investigación realizada en la Universidad Agraria de La Habana, la cual tiene se propuso un procedimiento para evaluar la calidad directiva en dicha institución. Dicho estudio es pertinente por la importancia que se le confiere a la calidad directiva en el desempeño de las organizaciones. En la actualidad cubana este es un tema poco estudiado sin embargo se hace imprescindible desarrollar un sistema de dirección que contribuya a alcanzar resultados superiores. La investigación tiene carácter exploratorio – descriptivo y para el estudio se utilizan diferentes métodos: los teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos, y las técnicas (encuesta, entrevista, revisión de documentos). El procedimiento propuesta se aplica en la Facultad de Ciencias técnicas de la Universidad Agraria de La Habana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darian Samá Muñoz, Universidad Agraria de La Habana

Departamento de ingeniería Industrial, profesor instructor

Citas

Almuiñas, J.L. (comp.)., 2013. La planificación estratégica en las Instituciones de Educación Superior. Uruguay: Universidad de la República,

Arias, M. (2013). Repensar la dirección desde la calidad directiva. Ponencia presentada en el Evento Provincial Gerencia Empresarial y Administración Pública GEAP.

Bonifaz, C. (2012). Desarrollo de habilidades directivas. México: Tercer milenio

Cubeiro, J. 2013. Los 10 mandamientos de la calidad directiva. Galicia. Disponible en línea: http://7faros.blogspot.com. [Consultado el 07/07/2018].

Blanco, A. (2014). "Claves para medir la Calidad Directiva."

González, N. (2017). La calidad directiva, una interrogante de la Corporación Copextel, SA. La medición en la División Comercial Habana (Tesis de maestría), Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

González, S. (2018). Estrategia metodológica para la Gestión del proceso de Evaluación del desempeño de los docentes en la Universidad Agraria de La Habana (Tesis de doctorado).Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque, Cuba.

Peñalver, A. (2012). Calidad directiva. Mucho más que saber dirigir. Disponible en línea: http://www.blogger.com. [Consultado el 07/07/2018].

Sanabria, C. (2014). Procedimiento para la mejora de procesos. Revista Universidad y Empresa. Bogotá, Colombia, No.27, p.p.157-205, julio-diciembre http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5511225965622 [Consultado el 07/07/2018].

Uribe, B. 2007. Liderazgo y competencia directiva para la eficacia escolar. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, No.5, p.p. 149-156. Disponible en línea: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55121025022 [Consultado el 07/07/2018].

Villalonga, M. y Fernández, J. (2017). Acreditación en calidad directiva. TopTen Business Experts, 14(75). Recuperado de https://www.eexcellence.es

VII Congreso Partido Comunista de Cuba. (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Publicado

2020-02-19

Cómo citar

Muñoz, D. S. (2020). Procedimiento para evaluar la calidad directiva en la Universidad Agraria de La Habana. Experiencias desde la Facultada Ciencias Técnicas. Estrategia Y Gestión Universitaria, 8(1), 29–40. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1371

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica