Procedimiento para evaluar el aprendizaje organizacional: una alternativa para potenciar la gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • Danieska Megret Ramírez Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, CEPES, Universidad de La Habana.
  • Yulisleidi Martínez Azcuy Empresa Productos Lácteos Artemisa
  • Judith Galarza López Universidad de La Habana, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

Palabras clave:

Aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, evaluación del aprendizaje organizacional

Resumen

El reconocimiento del “nuevo valor social del conocimiento” como una variable de impacto, ha tenido en la actualidad una repercusión considerable para las instituciones de educación superior, que ven incrementadas las demandas sociales en cuanto a conocimientos científicos y técnicos. Por otro lado, existe consenso en que las organizaciones que mejor gestionan su conocimiento son aquellas que han desarrollado la capacidad de aprender a aprender. De ahí que se sugiere la pertinencia de evaluar el aprendizaje organizacional como una vía para obtener información valiosa sobre los niveles de conocimiento más desarrollados en la organización, sobre variables, procesos u otros que estén más o menos fortalecidos, conocer su capacidad de aprendizaje, entre otros aspectos, resultando oportuno este estudio en las instituciones de educación superior. Presentar un procedimiento para la evaluación del aprendizaje organizacional como vía para potenciar la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior es el propósito de este trabajo. El procedimiento propuesto constituye una herramienta de dirección, en tanto aporta información valiosa para los directivos sobre los niveles de conocimiento, la cultura, las relaciones, entre otras variables, que influyen en la organización. A partir de sus resultados podrán establecerse, en caso de ser necesario, estrategias para gestionar el conocimiento, potenciar el aprendizaje y mejorar las prácticas institucionales. Permite establecer las variables más adecuadas para medir el aprendizaje organizacional, contribuye a determinar las capacidades y los niveles de aprendizaje desarrollados en la organización, y puede ser aplicado a cualquiera institución de educación superior que lo requiera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danieska Megret Ramírez, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, CEPES, Universidad de La Habana.

Actualmente labora en el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana (CEPES-UH) en el Grupo de Planificación y Desarrollo Universitario. Anteriormente se desempeñó como profesora de dirección del Grupo de Teoría y Técnicas de Dirección de la Universidad Agraria de La Habana, especializándose en Administración Empresarial y Pública, con énfasis en el área de Comportamiento Humano. Es consultora adjunta del Centro Internacional de la Habana de Consultoría y Asesoría, CIH.

En su labor como docente ha impartido clases en las carreras de Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática. Las asignaturas trabajadas son: Funcionamiento de las Organizaciones, Administración, Aprender a Aprender, Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior, Gestión Organizacional, Metodología de la Investigación, Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional en las IES, Temas de Educación Superior. En postgrado ha impartido varios cursos como parte del sistema de capacitación de directivos que realizaba el Grupo, las temáticas abordadas han sido:  Comunicación Organizacional, Administración, Gestión de Recursos Humanos, Metodología de la Investigación, Comportamiento Organizacional curso a distancia, Gestión de Información en las Organizaciones, Aprendizaje Organizacional, Habilidades directivas: liderazgo, motivación, comunicación, Trabajo en equipo, toma de decisiones y participación, Sistema de Planificación Pública, Creatividad, Prospectiva y Control de Gestión, Planificación Universitaria: teoría y práctica. Ha impartido programa de estudios de postgrado nacional e internacional (Colombia y Venezuela) Ha sido tutora y oponente de múltiples tesis de Grado y Maestría. Participó en varias consultorías de formación y de otro tipo por cuyos resultados le fueron reconocidos. Es autora y coautora de varios artículos científicos. Ha participado en eventos científicos nacionales e internacionales.

Se ha desempeñado como profesora principal, ha sido miembro del Tribunal de Categoría Docente. Cumplió misión en Venezuela impartiendo docencia en la Maestría en Dirección, en la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo”. Desde el año 2013 forma parte de la RED de Dirección Estratégica de la Educación Superior, REDDEES.

Actualmente es aspirante al doctorado en Ciencias de la Educación y su línea de investigación es la gestión del conocimiento en las IES. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales sobre las temáticas en que realiza la docencia e investiga presentando ponencias. Ha participado en la publicación de un libro, y varios artículos como resultado de investigaciones realizadas.

Publicado

2020-01-06

Cómo citar

Megret Ramírez, D., Martínez Azcuy, Y., & Galarza López, J. (2020). Procedimiento para evaluar el aprendizaje organizacional: una alternativa para potenciar la gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior. Estrategia Y Gestión Universitaria, 7(2), 122–136. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1390

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica