La calidad en la Educación Superior Ecuatoriana. Una mirada retrospectiva hacia la última década

Autores/as

  • Armenio Pérez Martínez Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • Aimara Rodríguez-Fernández Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil http://orcid.org/0000-0002-6654-2588
  • Susana Hinojosa-Dazza Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

Palabras clave:

Educación Superior, Calidad, Acreditación, Ranking.

Resumen

El presente artículo pretende valorar la situación actual de la calidad en las universidades ecuatorianas en la última década, donde han ocurrido transformaciones trascendentales en la concepción y alcance de este proceso. A la luz de los significativos avances en este campo en el entorno académico latinoamericano, la realidad del Ecuador no ha escapado a los intentos de elevar los estándares de calidad de los estudios universitarios. Para la realización de esta investigación de carácter cualitativo sobre las problemáticas relacionadas con la acreditación de la educación superior en América Latina y Ecuador se procedió a realizar una investigación documental a partir de la revisión bibliográfica en artículos y libros mediante Google Académico. El análisis de la información se hizo mediante la técnica del fichaje. Los principales resultados apuntan hacia la elevación de la calidad en las universidades ecuatorianas de manera general, el aumento de la cultura de calidad y el cumplimiento de estándares mínimos en los distintos programas e instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, Y. L., Barroso, C. G., Zayas, Y. M., Fernández, M. M. B., Díaz, E. A., y González, D. B. (2016). Proceso de aseguramiento de la calidad para un modelo de la calidad en Cuba. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10, 124-137.

Arias, F., (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. En C. Tunnermann (Compilador), Calidad de la educación superior (3era. ed.) (pp. 24-36). Caracas: Episteme.

Chetty S. (1996). The case study method for research in small- and médium - sized firms. International small business journal, 5 (oct.-dic. de 1996), 23-31.

Constitución de la República del Ecuador, (2008). Recuperado de: http://www.inocar.mil.ec/web/images/lotaip/2015/literal_a/base_legal/A._Constitucion_republica_ecuador_2008constitucion.pdf. Fecha de consulta: 1 de octubre de 2017.

Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de Ecuador. (2009). Evaluación de desempeño institucional de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador. Mandato Constituyente No. 14. Recuperado de: http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/resultados-de-la-acreditacion-y-categorizacion-2009/, en la fecha 13 de octubre de 2017.

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2017). Resultados de la Acreditación y Categorización vigentes. Recuperado de: http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/acreditacion-y-categorizacion/, en la fecha 13 de octubre de 2017.

Dachyar, M. y Dewi, F. (2015). Improving University Ranking to Achieve University Competitiveness by Management Information System. Advanced Science Letters, 21(12), 3716-3719(4).

Del Cid, A., Méndez, R., y Sandoval, F. (2011). Investigación. Fundamentos y metodología. En C. Tunnermann (Compilador), Una nueva visión de la Educación Superior. (pp. 57-70). México: Pearson.

Didriksson, A. (2008). Contexto global y regional de la Educación Superior en América Latina y El Caribe. México: Trillas.

Eisenhardt, K. M. (1989). Building Theories from Case Study Research, Academy of Management Review, 14 (4), 532-550.

González, L. (2003). Acreditación y fomento de la calidad. La experiencia chilena de la última década. En M. Mollis (Compilador), Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero. (pp. 141-159). Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109010429/mollis.pdf

Medina, S. (2011). Los organismos internacionales y la evaluación como política educativa en México: elementos para un balance. En S. Medina (Ed.), Políticas y educación. La construcción de un destino (pp. 17-38). México: Ediciones Díaz de Santos.

Minteguiaga, A. y Ubasart-González, G. (2013). Revolución ciudadana y régimen de bienestar en Ecuador (2007-2012). CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20131219050537/informe.pdf. Fecha de consulta 1 de octubre de 2017.

Mollis, M (2003). Presentación del libro. En M. Mollis (Compilador), Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero. (pp. 9-15). Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109010429/mollis.pdf

Mondragón, A. (2006). La acreditación y certificación en las instituciones de educación superior. Hacia la conformación de circuitos académicos de calidad: ¿exclusión o integración? Revista del Centro de Investigación, 7(26), 51-61.

Varea, S y Coral, M. (2017). Calidad en la Educación Superior. En Memorias de la Conferencia Nacional “Educación Superior en el Ecuador. Investigaciones para una Nueva Agenda de Cambios Necesarios”. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Quito, del 23 al 26 de enero de 2017.

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Pérez Martínez, A., Rodríguez-Fernández, A., & Hinojosa-Dazza, S. (2019). La calidad en la Educación Superior Ecuatoriana. Una mirada retrospectiva hacia la última década. Estrategia Y Gestión Universitaria, 7(2), 60–74. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1416

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica