Apuntes para una clasificación del capital intelectual de las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • Sergio Gómez Castanedo Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana

Palabras clave:

Instituciones de Educación Superior, capital intelectual, capital humano, capital organizacional, capital profesional.

Resumen

Crisis económica mundial, desarrollo de la informatización y la electrónica, problemas con el financiamiento, elevación del conocimiento a primer plano, turbulencia, incertidumbre, cambio de época: estos elementos signan el escenario actual de la educación superior latinoamericana y caribeña. Para estar a la altura de los retos que se presentan a las instituciones de educación superior actuales, deberán contar con su capital intelectual; con la capacidad y eficiencia de su capital humano; con los resultados de su capital organizacional y tecnológico; y, también, con la efectividad de sus relaciones. El trabajo, resultado de una investigación documental, enfatiza en la definición del concepto de capital intelectual de las Instituciones de Educación Superior y su actuación para la prosperidad de estas, así como lograr definiciones y precisiones en cuanto a la clasificación de los componentes, lo que servirá como base a una necesaria evaluación estratégica y a la posterior medición de ese capital. Este artículo responde, esencialmente, al objetivo siguiente: elaborar los fundamentos teóricos para realizar estudios relacionados con el capital intelectual en instituciones de educación superior o en áreas universitarias seleccionadas, como una de las vías que puede favorecer el perfeccionamiento de la Dirección Estratégica.

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Publicado

2013-09-10

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica