Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo empresarial socialista. Universidad y Empresa replanteando nuevas formas de gestión

Autores/as

  • Yuri Fernández Capote Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yamila Roque Doval Universidad Central Martha Abreu de Las Villas
  • Vivian Espinosa Rodríguez Empresa Juan Antonio Márquez de Ciego de Ávila

Palabras clave:

Ciencia, Tecnología, Innovación, Universidad, Desarrollo empresarial socialista.

Resumen

Los estudios de problemas sociales de la ciencia, tecnología y la innovación desde la universidad, son recurrentes en el abordaje de la problemática del desarrollo, aunque no siempre desde la perspectiva del trabajo opuesta a la lógica del capital dominante para avanzar a nuevas formas de gestión socialistas. Tampoco son prolíferas las sistematizaciones empíricas en busca de alternativas de desarrollo empresarial que tributen a nuevas formas organizativas, a la nueva socialización, capaz de anteponerse a las mediaciones sociales del capital históricamente aprendido por las fuerzas productivas. En este sentido se orienta el presente artículo de carácter reflexivo, cuyo objetivo central es presentar la perspectiva comunitaria del desarrollo como alternativa empresarial socialista en el contexto de los límites y posibilidades de la realidad económico-social cubana. El artículo se apoya en la revisión bibliográfica de algunos autores del enfoque ciencia, tecnología y la innovación, en la región latinoamericana y particularmente en Cuba, así como autores de la perspectiva sociológica de orientación marxista. El método histórico lógico permite develar el movimiento en las concepciones del desarrollo para identificar límites y posibilidades de una alternativa emancipadora desde lo comunitario en la empresa socialista cubana. Como principales resultados se identifica la necesidad de profundizar en los estudios del desarrollo empresarial con enfoque comunitario, para avanzar a sistematizaciones prácticas que aporten una tecnología propia para el desarrollo empresarial socialista en Cuba, alineado a las transformaciones socio-económicas aprobadas en la última década, con el objetivo de la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alhama, Rafael. (2004). Nuevas Formas Organizativas. España, Recuperado a partir de: http://www.eumed.net/libros-gratis/gestion-empresas.htm.

-----. (2013). Breves reflexiones sobre la actualidad económica y social. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Almario, F. (2009). Relaciones Universidad-Empresa-Estado: experiencias y visiones desde la Universidad y el Estado. En Guerrero, A. (ed.). Universidad-Empresa-Estado (pp. 29-52). Bucaramanga: Publicaciones UIS.

Alonso, F. J. (2009). La comunidad y el vínculo comunitario. En Pino, R. R. El desarrollo local comunitario: desafíos actuales para América Latina. Santa Clara, Cuba: Editorial Feijóo.

Alonso, F. J., Pérez, Y. A., Rivero, P. R., Romero, F. E. y Riera, V. M. C. (2004). El autodesarrollo comunitario. Crítica a las mediaciones sociales recurrentes para la emancipación humana. Santa Clara, Cuba: Editorial Feijóo.

Armas, C. M., Morell, A. D. y Rodríguez, C. O. (2020). Fundamentos ciencia, tecnología sociedad de una estrategia para la motivación por la formación académica. En Revista Universidad & Ciencia. Vol. 9, No. 1, enero-abril. Recuperado a partir de http://revistas.unica.cu/uciencia/article/view/1463/2379.

Asamblea Nacional del Poder Popular (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana: Gaceta Oficial No.5 Extraordinaria (GOC-2019-406-EX5).

Castro, D. B. F. (2017). Rediseñar el sistema de ciencia e innovación. Cubadebate. Recuperado a partir de: http://www.cubadebate.cu/opinion/ 2017/09/06/redisenar-el-sistema-de-ciencia-e-innovacion/#.XhJvifkWXIV.

Cruz, R. J. y Piñeiro, H. C. (2012). Una introducción a las cooperativas. En H. C. Piñeiro. Cooperativas y Socialismo. Una mirada desde Cuba (pp.31-54). La Habana, Cuba: Editorial Caminos.

Díaz, C. I. (2013). La productividad en la empresa estatal cubana. En Colectivo de autores. Economía cubana, ensayos para una reestructuración necesaria (pp.193-220). La Habana, Cuba: Molinos Trade S. A.

Foster, G. (1962). Las culturas tradicionales y los cambios técnicos. México: Fondo de Cultura Económica.

Gambina, J. C. y Roffinelli, G. (2012). La construcción de alternativas más allá del capital. En H. C. Piñeiro. Cooperativas y Socialismo. Una mirada desde Cuba (pp.31-54). La Habana, Cuba: Editorial Caminos.

García, B. P. J. (2007). Dirigentes, Dirigidos, Socialismo. Una aproximación desde el contexto cubano. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Hernández A. R. I., Alvarado, P. J. C. y Luna, J. A. (2015). Responsabilidad social en la relación universidad-empresa-Estado. En Educ. Educ. Vol. 18, No. 1, 95-110. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.6

Lage, A. (2018). Doce verdades esenciales y urgentes sobre la ciencia en Cuba. En Revista Temas No.93-94, pp. 68-76. Recuperado a partir de: http://www.temas.cult.cu/articulo/3011/doce-verdades-esenciales-yurgentes-sobre-la-ciencia-en-cuba.

Lebowitz, M. (2015). La alternativa socialista. El verdadero desarrollo humano. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Marino, G. P. E., González, G. J. C., López, C. J. A., Luján, J. L., Martín, G. M., Osorio C., y otros. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid: FotoJAE S.A.

Marx, K. (1965) El Capital. Tomo I. La Habana, Ediciones Venceremos.

Mészáros, I. (2010). Más allá del capital. Hacia una teoría de la transición. Tomo I. Bolivia: Editorial Pasado y Presente XXI.

Montero, C. A. L. (2018). La ciencia y la tecnología en Cuba una década después. En Revista Temas No.93-94, pp 4-10. Recuperado a partir de: http://www.temas.cult.cu/articulo/2989/la-ciencia-y-la-tecnolog-en-cuba-una-d-cada-despu-s

Novaes, T. H. (2012). Las bases del socialismo autogestionario: La contribución de István Mészáros. En Cooperativas y Socialismo. Una mirada desde Cuba. La Habana: Editorial Caminos.

Núñez J. J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial “Félix Varela”.

-----. (2007). La pertinencia social del postgrado: ¿Cómo construirla? En Leyton G, J. M. y Cols. La universidad y los procesos de integración social. El nuevo conocimiento para la integración 3. Convenio Andrés Bello. Bogotá.

-----. (2018). Conexión entre ciencia e innovación y los modelos de políticas. En Revista Temas No.93-94, pp 60-67. Recuperado a partir de de: http://www.temas.cult.cu/articulo/3010/conexi-n-entre-ciencia-e-innovaci-n-y-los-modelos-de-pol-ticas

Núñez, J. J. y Montalvo, A. L. F. (2015). La política de ciencia, tecnología e innovación en Cuba y el papel de las universidades. En Revista Cubana de Educación Superior (Número Especial). Sept-Dic, 29-43.

Pérez, M. A. y Rodríguez, F. A. (2018). Gobernanza universitaria y valores: la función de control en la gestión universitaria. En Revista de Ciencias Humanas y Sociales. No.86, Dic, 176-200.

Riera, V. C. M. (2012). Lo comunitario como cualidad del desarrollo local, su alcance práctico para la transformación emancipadora de la sociedad. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Sociológicas. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Comunitarios.

Sánchez, L. y Díaz, R. S. (2015). Los modelos de relación universidad- empresa. Universidad de la Habana. Recuperado a partir de: https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/07/universidad-empresa.html

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Fernández Capote, Y., Roque Doval, Y., & Espinosa Rodríguez, V. (2020). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo empresarial socialista. Universidad y Empresa replanteando nuevas formas de gestión. Estrategia Y Gestión Universitaria, 8(2), 43–62. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1569

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica