La formación laboral, tecnológica, económica y humanística del profesional, un reto en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciego de Ávila

Autores/as

  • Arnaldo Luis Alonso Zayas Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yelien Alonso Lara Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Alejandro Velázquez Hernández Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Formación laboral, tecnológica, económica y humanística.

Resumen

La actual crisis económica y social que experimenta el mundo, unido al crecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba ha tenido su impacto en las condiciones sociales y económicas que atraviesa el país. Para Cuba resulta un gran desafío el manejo de su economía, teniendo en cuenta el marcado interés de proteger a la población, asegurar la estabilidad esencial y preparar condiciones para retomar el crecimiento económico en circunstancias más propicias, para lo cual se ha trazado un grupo de Lineamientos encaminados a reducir los gastos en divisas, sustituir importaciones y elevar la producción. En este proceso de transformación de la economía el desarrollo de una elevada cultura laboral en la población resulta determinante. La escuela cubana junto al hogar y la comunidad, constituyen los escenarios donde se moldea y se forma esa conciencia de productores. De ahí la necesidad de reforzar la formación laboral en la escuela como vía para el desarrollo de una conciencia de productores en los escolares, tomando como base el principio pedagógico de la vinculación e integración del estudio con el trabajo. Este trabajo tiene como objetivo: Proponer un sistema de actividades dirigidas a la formación laboral, económica, tecnológica y humanística de los profesores en formación desde la asignatura Educación Laboral-Informática.

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Publicado

2022-01-16

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica