Los Planes Estratégicos en las Instituciones de Educación Superior: Caso de las Universidades Ecuatorianas

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior, estrategia, plan estratégico, planificación estratégica.

Resumen

Las universidades deben desenvolverse en medio de la presión permanente por la eficiencia en la gestión y la obligación de mejorar su desempeño desde el punto de vista académico. Frente a estos retos, el éxito de la dirección estratégica de las organizaciones universitarias inicia con la elaboración hábil, creativa y proactiva del Plan Estratégico.  En este sentido, el presente artículo expone los resultados descriptivos de la investigación realizada sobre los Planes Estratégicos de Desarrollo Institucional de 55 Institutos de Educación Superior en el Ecuador, investigación que tuvo como objetivo conocer las características de los componentes esenciales del Plan como instrumento de gestión.  Con el estudio se afirma que los Institutos de Educación Superior del Ecuador buscan competitividad y consideran al plan como una oportunidad para mejorar la gestión universitaria. Los elementos del plan que resultan positivos son: la base y los componentes de soporte. Mientras que el despliegue estratégico presenta deficiencias y constituye una barrera para implementar la estrategia. Además, se identifica la existencia de información relevante que puede ser considerada como elemento complementario del plan.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Félix Wilmer Paguay Chávez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Magíster en Diseño Curricular y Evaluación Educativa (UTA – Ambato), Máster en Dirección Comercial y Marketing (UCM – Centro Universitario Villanueva - Madrid), Ingeniero Comercial Administrador (PUCE-Quito), Licenciado en Ciencias de la Educación (UTA-Ambato), Diplomado Superior en Currículo por Competencias (UTA-Ambato), Diplomado Internacional en Gerencia Estratégica de Marketing (TEC-Monterrey). Diplomado Internacional en Pensamiento Complejo (Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C.). Postmáster en Iniciativa Emprendedora e Innovación Empresarial (Universidad de Sevilla). Ph. D. in Bussines Administración - UCN. Se desempeña como Docente Investigador Titular de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. 

Publicado

2021-04-24 — Actualizado el 2021-10-25

Versiones

Cómo citar

Paguay Chávez, F. W. (2021). Los Planes Estratégicos en las Instituciones de Educación Superior: Caso de las Universidades Ecuatorianas. Estrategia Y Gestión Universitaria, 9(1), 130–152. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1738 (Original work published 24 de abril de 2021)

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica